Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Evento ACI

 La Alternativa de un Modelo de "Contrato de Administración" para Aeropuertos

Foto tomada el 15/06/2021, Grupo Relaciones Interinstitucionales

TIPO DE EVENTO

Webinar

OBJETIVO

Históricamente, los aeropuertos han sido gestionados y operados por los gobiernos nacionales o locales que son sus propietarios. Sin embargo, en los últimos años, algunos gobiernos han optado por privatizar sus aeropuertos, mediante contratos de concesión con plazos entre los 15 y los 30 años.  Los objetivos principales de la privatización aeroportuaria son agilizar la toma de decisiones, remplazar los dispendiosos procesos de selección y contratación pública y promover la innovación, todo lo cual conduce a un aumento de la eficiencia y los ingresos netos. Sin embargo, con la privatización, la entidad propietaria, si bien sigue siendo el regulador, renuncia a la gestión de la operación del aeropuerto.

El objetivo de esta conferencia es presentar una alternativa híbrida entre el modelo de gestión aeroportuaria por parte de los gobiernos y el de la privatización. Esta alternancia se denomina Acuerdo de Administración (o de Gestión) En virtud de un Acuerdo de Gestión, el propietario (gobierno) mantiene el control sobre el aeropuerto, pero asigna la gestión diaria del aeropuerto a una empresa profesional de gestión aeroportuaria.  Si bien, los acuerdos de gestión aeroportuaria pueden variar, la conferencia describirá las mejores prácticas de un "Acuerdo de Gestión" en la industria

DIRIGIDO A

Funcionarios del Ministerio de Transporte, funcionarios de la Aerocivil y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, con funciones relacionadas con los temas de la conferencia y público en general que tenga interés en este tema.

LINK DE ACCESO

http://bit.ly/Webinar_Contrato_Administración_Aeropuertos