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 Generalidades del Programa de Educación Superior

17/09/2020
Foto tomada el 17/09/2020, Grupo Relaciones Interinstitucionales

Actividades destacadas en materia de investigación en el CEA

A partir del año 2015, con la creación de la coordinación del Grupo de Investigación Académica y su independencia del Grupo de Planeación, comienza la consolidación de la investigación académica en el CEA en camino al fortalecimiento de este como una Institución de Educación Superior.

Como avances destacados, se logró que la Aeronáutica Civil y el Centro de Estudios Aeronáuticos fueran incluidos en el Directorio de Instituciones para Latino América y el Caribe - InstituLAC la cual es una importante herramienta que le permite avalar Grupos de investigación.

Una vez obtenido el InstituLAC, se creó el Grupo de Investigación Aeronáutica - GINA, en la plataforma GrupLAC de Colciencias. Este Grupo se encuentra avalado por el CEA y por la Aerocivil. Con éste, la comunidad académica tiene un espacio de apoyo para la generación de productos de investigación y se pueden concentrar los resultados de las actividades de investigación que se realicen en el programa tecnológico. Además, permite generar alianzas en redes de investigación con otros Grupos reconocidos por Colciencias y participar en convocatorias a nivel nacional o internacional en las que se exija como requisito pertenecer a un Grupo de Investigación Académica

 

Líneas de investigación institucionales

 

Son ejes temáticos de interés orientados hacia las áreas, especialidades del conocimiento y/o la formación, para el desarrollo de planes, programas y Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Las siguientes son las cuatro líneas de investigación que se encuentran actualmente vigentes el CEA.





La investigación en el programa

 
La investigación en el programa propenderá por el desarrollo de procesos de investigación que promocionen la creación, la consolidación de una cultura de la investigación, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo.
 
De acuerdo con la propuesta curricular presentada por el programa cuenta con una estructura que se compone de seis áreas a saber: área básica, área profesional, área de humanidades, área complementaria, área de investigación y área electiva. El área de investigación se desarrolla desde la perspectiva formativa, ya que en el marco de las asignaturas del programa se abordan los aspectos fundamentales para comprender e identificar metodologías, técnicas, diseños de investigación y para formular propuestas de investigación y formulaciones de anteproyectos.
 
 
La Internacionalización a partir de la Movilidad Académica de docentes, estudiantes y directivos
 
El CEA orienta sus esfuerzos a generar iniciativas de formación académica nacional e internacional de calidad dirigida a docentes y estudiantes, que posteriormente, fortalezcan los programas académicos de la institución, generen currículos aplicables al contexto nacional o internacional, y ofrezcan a sus estudiantes el acceso a la Internacionalización desde Colombia y de la Instituciones internacionales al CEA.
 
De las estrategias de movilidad académica entrante que caracterizan al programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo son:
 
Movilidad Docentes: Se promueve el desplazamiento de docentes e investigadores para participar en eventos de formación y difusión del conocimiento, así como los resultados de investigación, innovación y extensión a través de estancias académicas, misiones académicas, participación en eventos como seminarios y congresos, entre otros.
 
Movilidad Estudiantil: Se promueve como parte del reconocimiento a los estudiantes la participación en actividades y redes de investigación, eventos académicos, sociales, deportivos y culturales, así como la realización de intercambios estudiantiles con instituciones con convenio activo.
 
Movilidad Directivos: Se promueve la Participación de directivos por una parte para el desarrollo de cursos de extensión como congresos, diplomados, seminarios, talleres que permitan consolidar su labor en el CEA desde una visión académico-administrativa.






Personal Docente.

Los perfiles de los docentes están enmarcados en altos niveles de formación posgradual, profesional en diferentes áreas del conocimiento y experiencia en sector transporte modo aéreo.

Perfiles posgraduales de los docentes:

  • Administración aeroportuaria
  • Ingeniería de telecomunicaciones
  • Seguridad operacional
  • Mecánica, Gerencia en mantenimiento
  • Gerencia de proyectos
  • Educación, entre otros.

De igual manera las áreas de formación a nivel de pregrado atienden a profesionales en ingeniería aeronáutica, comunicaciones aeronáuticas, administración de empresas en telecomunicaciones, abogados, licenciados en matemáticas, física, lenguas modernas, administradores de empresas, ingenieros financieros, administrativos y de sistemas. Por otra parte, para el desarrollo de asignaturas específicas requieren que los expertos acreditar experiencia en gestión de tránsito aéreo.

Espacios académicos y de aprendizaje

Los simuladores facilitan a los estudiantes adquirir los conocimientos, habilidades y las actitudes técnicas en forma práctica para aplicarlos en los servicios de Control de Aeródromo, Aproximación y Área No Radar, Aproximación y Área Radar y Supervisor Radar. El proceso de formación consiste en la realización de actividades Teórico - prácticas, relacionadas con el ordenamiento del Tránsito Aéreo en el puesto de trabajo, de tal forma que el estudiante adquiera el conocimiento y autonomía como Controlador de Tránsito Aéreo.

Los espacios académicos y de aprendizaje puestos a disposición de la comunidad académica se soportan en las tecnologías INDRA y THALES los cuales integran entre sus funcionalidades los servicios Radar, No Radar y Aeródromo con una visualización a 180° y 360° respectivamente, así mismo, permiten simular el ingreso a la base de datos de todos y cada uno de los procedimientos de vuelo que son utilizados en el territorio nacional e internacional.


Simulador Thales