Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksActividades-Académicas-a-Población-Vulnerable

 Actividades Académicas

Foto tomada el  ,  

El Centro de Estudios Aeronáuticos, consciente de su responsabilidad con los habitantes de las zonas cercanas a la operación aeroportuaria desarrolla a través de su equipo de Proyección Social; actividades de capacitación en la modalidad virtual con una oferta variada.

Para que los residentes de las localidades de Engativá y Fontibón puedan beneficiarse de un espacio de capacitación gratuito y de gran calidad académica con contenidos que pueden aplicarse en el entorno laboral y académico, estas actividades son posibles gracias al Convenio Interadministrativo 456 del 2015 suscrito entre el SENA y la Aeronáutica Civil.

Así mismo, los docentes del Centro de Estudios Aeronáuticos- CEA, entre ellos Meteorólogos y Bomberos Aeronáuticos han dedicado espacios de interacción académica para socializar conceptos básicos de la aviación y brindar capacitación en temas tan importantes como la sensibilización ambiental y la seguridad aeroportuaria.

 

Taller: Soy meteorólogo por un día

En este taller niñas y niños han tenido la oportunidad de conocer de cerca conceptos básicos de meteorología como: temperatura, clasificación de nubes, instrumentos de medición; así mismos trabajadores de la Aeronáutica civil desde sus lugares de trabajo explican cómo su labor aporta para que la aviación funcione de forma segura, rápida y confiable.

Este taller creativo, lleno de diversión y aprendizaje se ha convertido en un espacio donde las familias se conectan para conocer la importancia de la meteorología y la incidencia de los fenómenos naturales en la aviación.

* Clic en el título del taller para más información de interés.

 

Agricultura Urbana

En alianza con el Jardín Botánico de Bogotá, se está desarrollando el  Taller de Agricultura Urbana en su primera fase, como práctica que potencia la producción de alimentos, la gestión ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales y la construcción del tejido social; los habitantes del barrio Viña del Mar, de la Localidad Engativá; son  pioneros en  participar en este proyecto que ya cuenta con una huerta ubicada en las instalaciones del salón comunal del barrio, que ha servido como laboratorio para que los conceptos aprendidos se pongan en práctica y se repliquen  en los hogares de los participantes.

Desde el Centro de Estudios Aeronáuticos – CEA, se  ha gestionado con los aliados los recursos técnicos, humanos y académicos necesarios para hacer realidad esta iniciativa de la comunidad, que esta comprometida con el cuidado, preservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

 

Taller Reacción Inmediata ante Emergencias 

Este taller está enfocado en proveer a los participantes nociones básicas de primeros auxilios y procedimientos para atender una emergencia médica y poder reconocer, planificar y ejecutar un manejo adecuado y efectivo de la situación para salvaguardar la vida de quien lo necesite  y a su vez ofrecer una visión general de prevención y reacción, en situaciones de emergencias asociadas al fuego con entrenamiento básico en manejo de extintores.

 

Programa Globe

Esta actividad académica de carácter interinstitucional es  realizada en coordinación con El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, entidad que tiene la representación en Colombia  de este programa creado por la NASA; este espacio colaborativo, busca  contribuir con el aprendizaje de las ciencias de la tierra e incentivar el gusto por la investigación  apoyando al programa Globe Internacional.

Los participantes toman datos usando la aplicación Globe Observer; esto les permite ver las diferencias entre el clima y el estado del tiempo actual y comprender que nuestras acciones también repercuten en los cambios climáticos de la Tierra.

"Mejorar la conciencia ambiental de las personas en todo el mundo, contribuir a la comprensión científica de la Tierra y ayudar a alcanzar mayores niveles de aprendizaje en el área de ciencias naturales  en Colombia y  el mundo".  Carlos Acuña, Coordinador Globe Colombia.

En octubre se culminó exitosamente el primer piloto del Taller CEA-GLOBE regional que se realizo con comunidad académica de colegios cercanos a los Aeropuertos José María Córdoba y Olaya Herrera

Programa de Bilingüismo   

HOW TO LEARN ENGLISH BY REMOTE LEARNING?

SENA and CEA have organized a deal in order to offer english training courses to our neighbours in Fontibón and Engativá localities. It has been a great opportunity for improving foreign language skills. The participants can speak, read, write and listen by means of different TIC strategies.

 

En la actualidad habitantes de la localidad de Engativá y Fontibón, están participando en el programa de Bilingüismo con el Sena, que comprende nueve (9) niveles, cada uno con duración  de cuarenta horas (40) en modalidad virtual y gratuito. 

 

Taller Sensibilización Ambiental

En este espacio  reforzamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales y la importancia de vincularnos con la comunidad para trabajar en iniciativas ambientales que garanticen la sostenibilidad de la biodiversidad de la zona aledaña al Aeropuerto  Internacional El Dorado.

Se han realizado encuentros virtuales  en conmemoración del "Día de la Tierra", "Día del Medio Ambiente" con la participación de líderes ambientales de Engativá, Fontibón y Mosquera.

Ofimática

Desde el CEA trabajamos en afianzar las habilidades ofimáticas de los habitantes en etapa productiva  con el fin de mejorar las competencias profesionales de los habitantes de los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado, En este periodo de cuarentana mundial es vital que este grupo poblacional se fortalezca en el uso de herramientas tecnológicas ahora que la interacción social se focaliza en el entorno virtual.

Cursos ofertados:

  • Excel Básico, Intermedio y Avanzado
  •  Atención  y Servicio al Cliente
  • Gestión en Mercadeo
  • Mercadeo

    Estos cursos se realizan en el marco del convenio con el Sena, aliado con el que garantizamos la idoneidad y calidad académica para los beneficiados.

 Documentos

  • Informe actividades de Proyección Social 2022

  • INFORME ACTIVIDADES P. SOCIAL 31 AGOSTO

  • Gestión Proyección Social Primer Semestre 2020

  • Gestión Proyección Social Primer Cuatrimestre 2020

  • Gestión Proyección Social 3er Trimestre 2019

  • Actividades Academicas de Participación Ciudadana.pdf