En la actualidad Centro de Estudios Aeronáuticos - CEA cumple con diferentes roles a nivel educativo los cuales incluyen: el Centro de Instrucción Aeronáutica Civil - CIAC, Centro de Capacitación de la AEROCIVIL y la Institución Universitaria Centro de Estudios Aeronáuticos – CEA. A continuación, se muestran las diferentes dimensiones acordes con cada uno de los enfoques anteriores.
El CEA como Institución de Educación Superior – IES
La estructura del CEA como IES, parte de los Estatutos Generales que fueron creados mediante Acuerdo 042 del 10 de noviembre de 2017, en él se plasman aspectos como:
- Naturaleza Jurídica
- Carácter académico y sus campos de acción
- Componentes estratégicos, es aquí donde se proponen los objetivos, principios, valores y la misión del CEA.
- Respecto al desarrollo académico y pedagógico el estatuto presenta las estrategias para su desarrollo.
- Se establecen los órganos de Gobierno de asesoría y consultoría del CEA.
- Organización Académico Administrativa del CEA.
El CEA actualmente cuenta con la aprobación del primer programa de Tecnología en Gestión de Tránsito Aéreo, la cual fue otorgada por el MEN a través de la resolución 008261 del 27 de mayo de 2020, la cual inicia su primera cohorte el primer periodo de 2021.
El CEA como Centro de Instrucción Aeronáutica Civil (CIAC)
Los Centros de Instrucción Aeronáutica Civil - CIAC- son definidos como "Todo establecimiento público o privado, nacional o extranjero que funcione ya sea de manera independiente o adscrito a una empresa aérea, taller aeronáutico o fábrica de aeronaves o partes; en el que, con el debido permiso de una Autoridad Aeronáutica, se imparte uno o más programas de entrenamiento para instrucción teórica o práctica, de tierra o vuelo, inicial o avanzada; de transición, para habilitaciones específicas, de repaso (recurrente) o para actualización; al personal aeronáutico en sus diferentes modalidades y especialidades. (Reglamento Aeronáutico Colombiano-2018.)
Aunque desde su fundación el CEA se ha encargado de realizar capacitación e instrucción, particularmente al personal de la entidad que se encarga de la prestación de servicios para el sector, solo en 2014 obtuvo el reconocimiento como Centro de Instrucción Aeronáutica - CIAC por parte de la Secretaría de Seguridad Operacional de la AEROCIVIL.
Este proceso de certificación del CEA como CIAC implica el cumplimiento de unas condiciones básicas a nivel institucional, en términos de infraestructura, personal y particularmente en el diseño de sus programas de capacitación e instrucción. Como CIAC el CEA debe cumplir con las condiciones establecidas por la Secretaría de Seguridad Operacional de la AEROCIVIL, las cuales se derivan de lo establecido en el RAC 3, y los anexos 1, 6 y 9 desarrollados por la OACI. (OACI/ICAO, 2011, 2016, 2005)
Los anexos de la OACI citados, así como las regulaciones que los aplican en el contexto colombiano, establecen que los CIAC deben inscribir sus programas de capacitación cuando estos estén orientados a la obtención de una licencia aeronáutica. Actualmente, el CEA ha adicionado el 28.5% de los cursos que imparte y que otorgan licenciamiento, a la autorización como CIAC, tal como se visibiliza en ilustración. La proyección es que en el corto y mediano plazo se avance en la obtención de las adiciones a todos los cursos que requieren que se adicionen a la licencia de funcionamiento.
El CEA como Centro de Capacitación de la AEROCIVIL
El CEA se creó como una unidad funcional de la AEROCIVIL encargada de la gestión exclusiva de los procesos de capacitación del personal de la entidad. Dicha capacitación en términos de regulación de sus contenidos responde a los lineamientos y estándares propuestos por los Anexos de la OACI que son acogidos por los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos, en lo relacionado con los procesos misionales de la entidad. Sin embargo, esta capacitación también involucra aspectos adicionales, relacionados con procesos de apoyo y estratégicos, que no están reglamentados ni definidos por autoridad alguna.
Hasta el año 2015 (cuando se emiten los decretos 881 y 882) la estructura organizacional y de gestión del CEA respondía de manera exclusiva a su funcionamiento como Centro de Capacitación de la AEROCIVIL. Como tal, sus programas estaban plenamente alineados a las necesidades internas del personal de la institución, de tal forma que su oferta académica coincidía plenamente con el Plan Institucional de Capacitación de la AEROCIVIL.
Esto generó que durante años el CEA (a pesar de ser reconocido por la ley como IES) y estar de facto realizando procesos de capacitación en los términos establecidos por los RAC 1 y 3, generaba procesos de capacitación que cumplían con los estándares de formación (en términos de contenidos, recursos, perfiles docentes y de estudiantes) pero que no seguían de manera estricta las normativas y estándares formales.
Adicional a ello, el CEA se encarga de la formación del personal de la AEROCIVIL en áreas que no necesariamente tienen que ver con la especialidad de las Ciencias Aeronáuticas: cursos relacionados con la gestión administrativa o las competencias en una segunda lengua, han sido asumidos por el CEA como parte de su ámbito misional.
Solo con la emisión de los decretos 881 y 882 se aclaró que la competencia en la gestión del PIC corresponde a la Oficina de Talento Humano de la AEROCIVIL, de acuerdo con lo establecido por la ley 909/2004 y la ley 894/2017. El CEA como centro de capacitación es un oferente de servicios de educación para la AEROCIVIL y no el encargado de la gestión del Plan Institucional de Capacitación de la entidad.