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 Simuladores para prácticas de control de tránsito aéreo

10/05/2016
Simulador
Foto tomada el 16/08/2016, Recursos educativos CEA

​​Dado el crecimiento de la industria y de las operaciones aéreas en el territorio nacional, el CEA cuenta con una infraestructura técnica y tecnológica para la preparación de sus estudiantes en los temas de Control de Tránsito Aéreo que se requieren para la aeronavegación en nuestro país y en otros países del mundo.

Los espacios académicos y de aprendizaje puestos a disposición de la comunidad académica se soportan en las tecnologías INDRA y THALES los cuales integran entre sus funcionalidades los servicios Radar, No Radar y Aeródromo con una visualización a 180° y 360° respectivamente, así mismo, permiten simular el ingreso a la base de datos de todos y cada uno de los procedimientos de vuelo que son utilizados en el territorio nacional e internacional.

Permiten generar escenarios con diferentes condiciones meteorológicas (tormenta, neblina, día, noche, entre otros) y de operación (incidentes en pista, fallas de aeronave, entre otros) para que los futuros controladores aéreos experimenten situaciones más cercanas y reales a las que pueden vivir en sus puestos de trabajo, lo que nos coloca como punto de referencia en Latinoamérica para la formación y el entrenamiento del personal aeronáutico con la más avanzada tecnología.

Estas herramientas cuentan con bases de datos con el performance actual de la flota que evoluciona en Colombia, así como en el exterior, adaptada a su realidad en cuanto a parámetros propios de cada aeronave, como su aviónica, sus regímenes de ascenso y descenso, su velocidad en todas las fases de vuelo, así mismo, permite su actualización y/o modificación. Igualmente, permiten la realización de ejercicios relacionados con la visualización de afluencia de tráfico aéreo, fajas de progreso de vuelo electrónica, alarmas, realización de procedimientos PBN basados en sistemas convencionales CNS y nuevas tecnologías CNS (VDL – DCL- CPDLC - GNSS (ABAS, GBAS, SBAS) – VIGILANCIA AERONÁUTICA (MLAT y ADS-B) conjuntos o independientes propuestos en los planes de clase del personal docente en torre, no radar y radar.

La Aeronáutica Civil no ha sido ajena a cambios sustanciales en materia de implementación tecnológica que favorecen los servicios de navegación aérea, dado que en el entorno mundial se vienen desarrollando sistemas/subsistemas/equipos para la infraestructura aeronáutica, herramientas que en la actualidad se vienen implementando en los diferentes aeropuertos que están bajo la tutela de la Entidad, destacándose los avances en materia de Sistemas de Vigilancia Radar, estableciendo tecnologías más versátiles que permiten mejorar la prestación de sus servicios y hacer más eficiente la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), la información proporcionada a los controladores en las diferentes fases del vuelo.

Registros fotográficos

​De igual forma estos ambientes de aprendizaje cuentan con las posición de Pseudopiloto básicamente se utiliza para pilotear vuelos simulados. El operador de la posición de piloto actúa como uno real, usando comandos de teclado como por ejemplo: cambio de rumbo de una aeronave, cambio de velocidad, ruta, etc. Adicionalmente esta posición también permite controlar y modificar ejercicios que han sido previamente asociados a dicha posición.

 

Con la utilización de estas herramientas dentro del desarrollo de los procesos académicos, se fortalecen las competencias y la formación integral de los educandos de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, así mismo, con el desarrollo de estrategias pedagógicas, tecnológicas y de innovación que contribuyan al mejoramiento de los niveles de Seguridad de la Aviación Civil y de la Seguridad Operacional de los países.