Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksCulminan-con-Éxito-Ejercicios-de-Simulación-para-el-Calculo-de-la-Capacidad-de-la-TMA-de-Bogotá-en-el-CEA

Culminan con Éxito Ejercicios de Simulación para el Cálculo de la Capacidad de la TMA de Bogotá en el CEA

09/02/2018
Foto tomada el 08/02/2018, Recursos Educativos

​​​Por: Edgar Leonardo Gómez

Coordinador Grupo Investigación CEA

Se realizó con éxito en el Centro de Estudios Aeronáuticos el ejercicio de simulación para la toma de mediciones del flujo de tránsito aéreo bajo el concepto de operaciones PBN en la TMA de Bogotá.  Esta actividad se realizó como parte del proyecto de investigación MEDICIÓN, CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS SECTORES ATC DEL ÁREA TERMINAL DE BOGOTÁ (TMA-BOG) desarrollado por el Grupo de Investigación del Centro de Estudios Aeronáuticos.

Este proyecto es liderado por el Ingeniero Jhon Sabogal y cuenta con la valiosa participación de experimentados controladores de tránsito aéreo del área terminal de Bogotá que laboran en el CGAC e ingenieros aeronáuticos de las Universidades San Buenaventura y Los Libertadores así como el personal docente y pseudopilotos del CEA.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo aplicar metodologías existentes para calcular la capacidad de un sector de control ATC introduciendo mejoras y adaptándolas a las condiciones propias del espacio aéreo de nuestro país. Se espera que los resultados obtenidos sean un insumo primordial que la Entidad pueda utilizar para la medición, cálculo y declaración oficial de la capacidad de los sectores en los que la Aerocivil provee los servicios de control de tránsito aéreo.

Desde el Grupo de Investigación Académica del CEA queremos extender un saludo de agradecimiento a los señores controladores Carlos Torres, Nelson Russi, John Rivera, Jorge Atehortúa y Jhon Sabogal quienes han dedicado parte de su tiempo libre para apoyar el desarrollo de esta investigación. Así mismo al personal del Grupo Académico del CEA cuyo apoyo ha hecho posible el desarrollo de este proyecto. ​

(PLAY AL VIDEO)