Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksCómo-te-ayuda-el-pensamiento-sistémico-en-la-planeación-estrategia-del-cambio

¿Cómo te ayuda el pensamiento sistémico en la planeación estrategia del cambio?

11/06/2019
Foto tomada el 11/06/2019, Internet


¿Cómo te ayuda el pensamiento sistémico en la planeación estrategia del cambio?

 

Por:  Ing. Mg Miguel Angel Cadavid Jimenez

 

Inicialmente partiré del pensamiento sistémico, que es la actitud del ser humano innovador, es la fuente de cambio y la creación de futuros reales en nuestra vida cotidiana y en la organización y donde prima el pensamiento en el grupo para lograr avanzar en la creación de lo que sea planteado.

Está basado en la percepción de la vida real; se busca la comprensión y la dinámica, es altamente conceptual, precisando para donde se dirige en el sentido de futuro de la organización; caracterizado por ser visionario, global, flexible de pensamiento, espontaneo, adaptativo, es original, sensible, y creativo.

Construyendo pensamiento sistémico, reconoce los sistemas dinámicos y complejos e independientes, entre otros, rompiendo paradigmas que originan temores; toda esta gestión enmarcada en la teoría general de sistemas y enfocada en comprender la realidad social.

Es muy importante el empoderamiento del pensador sistémico y quien busca comprender el sistema y actuar en forma dinámica y real.

Evidenciando que el pensamiento sistémico se va construyendo y fortaleciendo por medio de procedimientos, es muy importante la implementación de las estrategias como los métodos y las herramientas en el cambio organizacional; los diagnósticos de la organización nos permiten obtener información de causa, problemas en la organización y partiendo desde el enfoque sistémico, para posteriormente intervenir.

El pensamiento lineal es contrario al pensamiento sistémico y debe desaparecer (es el pasado, no sabe lo que busca, es selectivo, y es excluyente con temas que no están relacionados con éste).

Los docentes nos deben inducir a apoderarnos del conocimiento y del cambio, frente a dilemas no resueltos al inicio del siglo XXI.

Se evidencia la conectividad y la interacción que existe en el pensamiento sistémico (comprensión dinámica, visión de futuro,) y la planeación estratégica y donde está inmerso el cambio integral de la organización.

Esta integralidad nos produce grandes beneficios a la empresa y al talento humano, logrando mejores desempeños, enfrentando los problemas, mayor habilidad para gestionar y adaptar los nuevos cambios que requiere la organización (creencias y valores, el moldeamiento de la estrategia esta segmentado de experiencias, internas y externas).

Es importante el compromiso en la trasformación integral de la organización (alta dirección y demás niveles) y el cambio de mentalidad para lograr transformar los sistemas visionario, romper los viejos paradigmas (por revolución científica), como el modo de pensar y que tiene conectividad con el cambio global de las organizaciones y el talento humano.

El liderazgo es muy relevante en la organización, donde prima hoy la participación y que integra a la alta dirección y a los trabajadores entre otros, y donde se rompen las barreras de la comunicación y que debe ser asertiva, comprometida, con personalidad, inteligente y donde se reconoce las fortalezas y las debilidades;  innovador y creativo, paciente, persistente, visionario idealizado y compartido, flexible, carismático, coherente, motivador, con sinergia entre otras y es importante el aprendizaje en esta gestión integral.

Finalmente se evidencia la conectividad y la interacción entre el pensamiento sistémico (comprensión, la dinámica, de la organización, visón de futuro), y la planeación estratégica del cambio y que está enfocada en la trasformación de la organización (estructuras y patrones) y como consecuencia lograr organizaciones exitosas, más competitivas, posicionadas, más humanas y conectadas a la globalización.