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Educación con Humanidades y Competencias

21/05/2018
Foto tomada el 10/03/2018, Recursos Educativos

 ¿EDUCACION CON HUMANIDADES Y COMPETENCIAS?

Por: Blanca Lucy Marín Cuéllar

Docente Grupo Extensión y Proyección Social

 

Por fin!  después de 25 años de ires y venires en el 2018 se volvió realidad. El CEA fue reconocido como Institución de Educación Superior, mediante el acto administrativo Resolución No. 02909 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

 

En esta nueva etapa el CEA hará posible el equilibrio entre el avanzado desarrollo tecnológico del sector de transporte aéreo y la formación profesional del talento humano para la aplicación   de los avances en materia de los procedimientos operacionales y tecnologías de punta, en función de la seguridad operacional, el desarrollo y competitividad del sector del transporte aéreo  y a la altura de las normas nacionales e internacionales.  

 

No obstante, este logro le plantea al CEA un nuevo reto, la obtención del Registro Calificado, que es la condición para poder ofertar los programas. La Ley 1188/2008 define el Registro Calificado como el "Reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior".

 

Además la regulación de la educación superior, nos dice que los programas deben impartir entre otros aspectos, una fundamentación teórica de la disciplina correspondiente, encaminada a instalar capacidades que le faciliten al educando competencias que le permitan ser creativo, emprendedor, resolver situaciones,  problemas, o agregar valor agregado a sus labores cuando ya está en el escenario laboral ejerciendo su disciplina.  

 

Por su parte el CEA en su Proyecto Educativo Institucional –PEI- establece que los programas deben asegurar competencias al estudiante sobre el "Saber", el "Hacer" y el "Ser". Sobre estos criterios se desarrollan actualmente los programas de capacitación que imparte tanto para los temas aeronáuticos como aeroportuarios. El enfoque anterior se corresponde con lo establecido en la reglamentación de la Educación Superior.

Sin embargo,  quiero llamar la atención sobre la importancia de considerar, el fortalecimiento de la formación en Ética, además del saber técnico, para que el concepto de la formación en el campo del "Ser", no se limite únicamente a aspectos relacionales (habilidad comunicativa, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros), sino que también se fortalezca la formación humanística, la cual debe ser el faro primordial que le da el verdadero sentido al ejercicio disciplinar, (técnico, tecnológico, científico).  

Por eso es importante prever que esta formación en los aspectos de las humanidades (normativa pública, temas ambientales relacionados con el sector, ética, valores, entre otros), debe atravesar el curriculum y debe reflejarse tanto en los espacios académicos de la malla curricular y en las prácticas cotidianas del curriculum oculto. Estamos hablando de promover y fortalecer principalmente los valores éticos que al final le darán sentido y pertinencia a cualquier decisión o acción de carácter técnico.

Sobre el respecto, en el periódico del domingo 22 de abril de 2018, el doctor JOSE MANUEL RESTREPO ABONDANO, Rector de la Universidad del Rosario, hablando en su columna sobre  "Formación en Ciudadanía", dice que es prioridad para Colombia y en la coyuntura de los candidatos a la presidencia de nuestro país,  que:

 

…. "Así como es indispensable trabajar en temas de calidad, cobertura y pertinencia en educación, ciencia, tecnología e innovación, tan importante como esto, si queremos preservar nuestros valores democráticos, es el fortalecimiento de una educación en ciudadanía, (las negrita es mía) donde la ética de lo público se viva en la sociedad. Educar en Ciudadanía significa, entre otros asuntos, lograr jóvenes que entiendan la urgencia, de que prime el bien común sobre el bien particular, que sean solidarios con su entorno ambiental y con quienes no tienen las mismas oportunidades, que sean tolerantes y respetuosos de la diferencia, que construyan con sus actuaciones una ética de lo público, que confíen y construyan confianza en las instituciones, que se comprometan con una sociedad más equitativa y que sean capaces de edificar civilizaciones con esperanza" ……

 

Para justificar la necesidad de fortalecer los contenidos éticos en los programas de educación superior y educación continuada, basta mirarnos en el espejo de nuestra sociedad colombiana, donde hay una crisis de valores y principios éticos sin precedentes, tanto en lo público como en lo privado. La prensa y los medios de comunicación nos informan todos los días hechos  que tienen que ver con esta crisis y que  se resumen en dos palabras: Corrupción y Violencia

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