Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksLa-Presión-que-ejercerá-en-el-Cambio-Organizacional-la-Cuarta-Revolución-Industrial-

La Presión que ejercerá en el Cambio Organizacional la Cuarta Revolución Industrial

25/06/2019
Foto tomada el 25/06/2019, Fuente: Internet

Ensayo: La Presión que ejercerá en el Cambio Organizacional la Cuarta Revolución Industrial - 4.0.

Por : Ing. Mg Miguel Ángel Cadavid Jiménez

                Coordinador Grupo de Extensión y              Proyección Social - CEA

 

A continuación, inicio con antecedentes básicos de la revolución Industrial, donde están inmersos el cambio organizacional y el talento humano.

Los primeros avances de la revolución Industrial están dados con la aparición de la invención de las máquinas de vapor, el avance con la electricidad, la Industrialización en la automatización eléctrica y continua, una fuerza de cambio y presión por parte de la Cuarta Revolución Industrial 4.0, transmitida en los sistemas ciber-físicos, Big Data, en toda la industria y sus productos inteligentes.

La Revolución Industrial busca esencialmente la trasformación de los sistemas (computación), y donde se encuentran directamente las organizaciones y las fabricas (fusión: sistemas de información y tecnología), y que es definitivo realizar un verdadero cambio, y que presiona el modelo de industria 4.0, y que se está imponiendo con sus avances tecnológicos y que son obligatorios, para lograr y hacer parte del cambio en la organización y donde el talento humano hace parte primordial del cambio integral, que nos proporciona este modelo de revolución Industrial.

Esta gestión nos conducirá a competir en iguales condiciones en el mundo de la producción Industrial y los demás desafíos que se ven abocadas las organizaciones (fabricas), entre otros.

Es muy importante que la alta dirección de la organización se encuentre preparada para enfrentar los retos y así fortalecer la toma de decisiones asertivas a nivel interno y externo.

La Cuarta Revolución Industrial, enmarcada en la evolución tecnológica y donde se redefine los modelos de producción en las fábricas.

Es importante que las empresas deben marchar junto a la globalización del mercado y el constante avance de las tecnologías que contribuyen a la transformación de la industria y bajo la presión del cambio que esta impulsado la cuarta Revolución Industrial y proyectada a la digitalización, nos acogemos a los cambios de la cuarta Revolución Industrial o desaparecemos.

Es necesario el establecimiento de un plan estratégico por parte de la organización (fabrica), en donde se establece los responsables de la ejecución y control y seguimiento y aunado al plan de mejoramiento continuo.

El plan estratégico, nos traza el paso a paso (líneas de actuación) a seguir por la organización en un mediano plazo, y que es necesario para la consecución de los objetivos de la organización (fabrica).

Las acciones deben ser coherentes y alineadas al entorno y al mercado y aunado a la participación de la organización y que debe ser como un equipo multidisciplinario.

Mi propósito es diseñar un Plan Estratégico y que debe contener las siguientes acciones, con el objetivo de responder y enfrentar los grandes cambios de presión que se ven abocados las organizaciones, por parte de la Cuarta Revolución Industrial 4.0. Plan Estratégico Organizacional :

  1. Programa de sensibilización e inducción al interior de la fábrica dirigidos al talento humano sobre las nuevas tendencias de los mercados.
  2. Programa liderado por el área de talento humano.
  3. Plan de adaptación y actualización e inducción de la nueva tecnología hacia el talento humano de la fábrica. (equipos, computación, aplicativos informáticos.
  4. Otros).

Conclusiones:

Es importantísimo que las organizaciones sienten la presión del cambio, dado por la Cuarta Revolución Industrial 4.0, donde nos induce que debemos ir preparándonos a estos cambios relevantes y relacionados con la producción y enmarcados en la globalización de los mercados y el avance tecnológico que obligan a la trasformación de la industria, debemos actualizarnos obligatoriamente por parte de la organización (fabrica).

Con el diseño del Plan Estratégico, lograremos articular, las presiones de cambio generadas por la cuarta Revolución Industrial, que son de resorte de la alta dirección y quienes son los responsables directos de ejecutar acciones integrales del cambio profundo en la organización; líder que debe contar con revolución tecnológica, ágil, flexible, con tiempo, disposición, confianza e innovación.

Es importante la adaptabilidad de la organización, la actualización del avance de la digitalización de los procesos, procedimientos, el ingreso a los sistemas ciber físicos, el Big Data, el análisis predictivo, logrando la integración de las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación de la organización.

Un nuevo Paradigma vs la Sociedad; tenemos el conocimiento que los grandes cambios traen sus riesgos, pues la automatización, eliminara muchos empleos; siempre hay perdedores y aumenta la desigualdad, y debemos aceptarlo a regañadientes, no hay más remedio, ante la presión del cambio organizacional realizado por la Revolución Industrial 4.0.

Con este avance se logrará el mejoramiento de la posición competitiva de la organización, aunada a la cadena de valor necesarios se modificaría los perfiles del trabajador, y fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Los impactos de la Cuarta Revolución Industrial afectarán a todo el mercado, al empleo y al ingreso del trabajador.

El nuevo enfoque generadores de fábricas inteligentes de la industria 4.0. (grado de confiabilidad, estabilidad, entre otros).

El desafío esta dado y está en marcha y se requiere el cambio profundamente en la organización, para lograr la modernización de la industria, y así logrando la adaptabilidad y satisfacción de las necesidades de los clientes, evidenciando notoriamente el cambio de los modelos de negocio en el sector de la producción entre otros.