Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksMonitoreo-Remoto-de-Radioayudas--a-la-Navegación-Aérea

Monitoreo Remoto de Radioayudas a la Navegación Aérea

16/06/2017
Foto tomada el 16/06/2017,  

​​​Por: Julio Enoc Parra

Grupo Investigación


MONITOREO REMOTO DE RADIOAYUDAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA,

 Una investigación que reduce los gastos de inspección y diagnóstico.



En este artículo se presenta una reseña del proyecto realizado por el ingeniero José David Gil, Investigador del grupo G.IN.A de la Aeronáutica Civil de Colombia, quien ya ha realizado las primeras pruebas exitosas del sistema para el monitoreo y control remoto de radioayudas a la navegación aérea en la  regional de Antioquia. Esta investigación permite evitar gastos innecesarios y la suspensión del servicio por largos lapsos de tiempo de dichas radioayudas. Además, este diseño es muy económico para la Entidad, pues reutiliza dispositivos derivados de la actualización de tecnologías e insumos que se encuentran en el inventario.

 El diseño de monitoreo remoto ha sido probado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, desde el cual ahora se puede interactuar con las radioayudas de la Regional Antioquia. Esta interacción es realizada con un sistema de monitoreo computarizado, que garantiza una mayor disponibilidad de los equipos, y evita paradas de planta y una mayor estabilidad en la prestación del servicio de calidad.

La problemática consiste en que los sistemas de radioayudas se encuentran localizados en lugares geográficamente distantes y se hace complicado y demorado el acceso a ellos en el momento de una falla, alarma o reporte del sistema fuera de servicio. Además, en general hay que esperar el trámite de una comisión de trabajo para que un técnico, del área de mantenimiento aeronáutico ubicado en el Aeropuerto central de la Región, pueda desplazarse hasta el sitio y logre solucionar el problema reportado.

La trayectoria y formación del investigador, le permitieron detectar el problema para la atención de estos sistemas. Ahora, para evitar gastos innecesarios y suspensión de servicios por largos lapsos de tiempo, tuvo la idea de integrar los datos de estado de las radioayudas mediante la red interna, con el fin de tener un acceso a los sistemas en tiempo real. Esto permite diagnosticar una falla, tratarla y restablecer el servicio inmediatamente desde el central, en este caso el Aeropuerto José María Córdova, independientemente del lugar de ubicación de la radioayuda afectada.

En Sabaneta Antioquia vive José David Gómez Gil, el investigador detrás de este importante diseño; él es Ingeniero de Sistemas y Especialista en Gerencia de Sistemas y Tecnologías. Sus 9 años de experiencia en soporte técnico y compromiso con su trabajo han generado en él un sentido de pertenencia por la institución de tal forma que es un ejemplo de sus palabras. Dice - "pienso que al interior de la Entidad se debe motivar al personal para que trabaje en programas de intraemprendimiento e innovación que le ayuden a la Entidad a mejorar sus índices de productividad en los procesos de mantenimiento de su infraestructura tecnológica".

Jose David es el investigador principal del proyecto en desarrollo "Diseño e implementación de un sistema de acceso remoto centralizado, para el monitoreo y control de Radioayudas a la navegación aérea de la Aeronáutica Civil en la regional Antioquia" avalado por el Centro de Estudios de ciencias Aeronáuticas - CEA a través del Grupo de Investigación Aeronáutica G.IN.A, grupo actualmente registrado en Colciencias.

Uno de los aspectos más innovadores del diseño, es que reutiliza de manera eficiente dispositivos que se derivan de la actualización de tecnologías e insumos que se encuentran en inventario de la Entidad, que al ser implementados en un sistema centralizado logran proveer acceso, control y monitoreo de los sistemas de radioayuda de la Regional Antioquia. Este nuevo diseño es una herramienta de trabajo única para el Personal de Soporte y Mantenimiento Aeronáutico (ATSEP), pues si se enumeran algunos de sus beneficios, se puede decir:

 

    • Minimizar costos de operación.
    • Facilita la mantenibilidad de los sistemas.
    • Reduce los tiempos de intervención.
    • Se tienen acceso remoto y en tiempo real a los sistemas de Radioayudas.
    • Permite prestar un servicio de calidad, sin interrupciones prolongadas que obliguen a los Controladores de Tránsito Aéreo a restringir áreas  por la fallas en el funcionamiento de la Radioayuda.

 

Este trabajo se ha logrado con el apoyo de la Coordinación de Soporte Técnico Antioquia, quienes facilitaron las comisiones para la ubicación de dispositivos en aeropuertos y estaciones alejadas, además de la autorización para utilizar los dispositivos disponibles. Además del acompañamiento del grupo de investigación, liderado por el Ingeniero Leonardo Gómez quienes facilitan así llevar a cabo la ejecución de esta importante iniciativa.

Se espera próximamente integrar la totalidad de los sistemas de radioayudas de la Regional Antioquia y posteriormente llevar este conocimiento a lo largo del país para que pueda ser implementado en las demás regionales, dado que la Entidad cuenta con los elementos necesarios (personal y dispositivos de red) para la implementación de dicho proyecto.

Al cuestionar a Jose David sobre la Investigación al Interior de la Institución dijo: -''para mí, es de gran motivación encontrar esta clase de ayudas que motiven a seguir trabajando en proyectos que innoven en los procesos y servicios que presta la Entidad. Considero a la Aerocivil es una gran empresa,  la cual me ha dado tantos conocimientos, y pienso que es una de las mejores compañías en Colombia, y que ella se le brinde una oportunidad a todas las personas que cuentan con capacidades creativas e innovadoras que le ayuden a la Aerocivil a mejorar sus procesos. Pienso que en esta Entidad hay gente con muchas capacidades, lo único que ha faltado es apoyo, motivación y espacios como el nuevo grupo de investigación, que por mi parte ha logrado recuperar nuevamente las ganas de seguir aportando conocimientos para el mejoramiento de los procesos de la Entidad"-.

Además comentó en referencia a los funcionarios y en general a la Aeronáutica Civil: -"… apoyen estas iniciativas, que motiven a la participación en los diferentes grupos de investigación y que los funcionarios, directivos y demás, participen de manera activa en los diversos espacios que se han creado para generar nuevas ideas y así trabajar en proyectos de investigación y desarrollo que ayuden al mejoramiento y productividad de los procesos de mantenimiento y soporte técnico de los sistemas CNS de la Entidad. Lo anterior no tanto por crear una nueva invención, sino por mejorar los procesos al interior de la compañía, porque innovar no es solo crear, es también cambiar la forma de realizar procesos de manera efectiva."

 

Los invitamos a presentar sus propuestas de investigación y a trabajar colaborativamente en procesos de innovación, investigación y resolución de problemas al interior de nuestra Entidad. Para mayor información:

 

http://www.aerocivil.gov.co/cea/Investigacion/InvestigacionCEA