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Sustentación del proyecto de investigación sobre capacidad de espacios aéreos de la TMA BOG fue todo un éxito

15/02/2019
Foto tomada el 15/02/2019,  

Sustentación del proyecto de investigación sobre capacidad de espacios aéreos de la TMA BOG fue todo un éxito.

 

Jhon J. Sabogal

Controlador Tránsito Aéreo Radar

Investigador Principal

El pasado 21 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del CEA la presentación y sustentación de los resultados del proyecto de investigación titulado "Medición, Cálculo y Determinación de la Capacidad de Aeronaves de los Sectores de Control de Tránsito Aéreo del Área de Control Terminal de Bogotá (TMA BOG)" ante la comunidad educativa, funcionarios y la presencia del Jefe del CEA, Dr. Hernan López, y el Subdirector General, Cr. Arnaud Penent Dizarn Benavides.

Este proyecto de investigación, desarrollado por el Grupo de Investigación Aeronáutica –GINA, determinó un valor de capacidad, en número de aeronaves por cada 15 minutos, para los cuatro sectores de control de la TMA BOG, es decir, para los sectores de control NORTE, OESTE, SUR y CENTRAL. Para lograrlo, se midieron los tiempos de las tareas de los controladores aéreos y los tiempos de vuelo de las aeronaves, entre otros datos, a partir de una simulación simultánea en tiempo real de los cuatro sectores de la TMA BOG que se llevó a cabo en el simulador Radar Indra del CEA.

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Área de Control Terminal de Bogotá (TMA BOG) y los cuatro sectores que la conforman: OESTE (en color verde), CENTRAL (en color blanco), NORTE (en color azul) y SUR (en color amarillo), desde 11.500ft hasta FL240. Imagen por cortesía de José Omar Cardona ®.


De acuerdo con el investigador líder del proyecto, ingeniero Jhon Sabogal, quien se desempeña como controlador radar en los sectores de la TMA BOG, la investigación se llevó a cabo durante más de un año y el proceso de simulación requirió la participación de cuatro experimentados controladores aéreos activos en la operación, docentes y pseudo pilotos del Grupo Académico del CEA, ingenieros aeronáuticos en pasantía pertenecientes a la Universidad de San Buenaventura y a la Universidad Los Libertadores y el apoyo del Grupo de Investigación Académica del CEA. También fue necesario diseñar y aplicar un protocolo específico de mediciones por cada sector de control y entrenar adecuadamente a los funcionarios encargados de medir los tiempos y registrar los datos. Se efectuaron simulaciones y se midieron tiempos en los cuatro sectores de la TMA BOG para la configuración operativa oriente (pistas 13L/R) y occidente (pistas 31L/R) en el aeropuerto El Dorado. 

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Los datos obtenidos durante la sesiones de simulación se utilizaron para llevar a cabo los cálculos de capacidad de cada sector aplicando tres metodología distintas: la Metodología de Brasil (valor N basado en el modelo DORATASK), la Metodología del Valor de Capacidad de Sector-SCV (establecida por la Secretaría de Sistemas Operacionales en la Circular 006-2012) y la Metodología Simplificada de la FAA (recomendada en el Documento OACI 9971 Manual sobre la Gestión de la Afluencia de Tránsito Aéreo en Colaboración).

Los resultados de los cálculos mostraron variaciones significativas entre los valores de capacidad arrojados por las distintas metodologías para un mismo sector, demostrando que algunas metodologías no son compatibles con el rediseño aplicado en la TMA BOG bajo el concepto de navegación PBN desde octubre de 2017 y que los resultados teóricos de capacidad requieren ajustes específicos de acuerdo a la aplicación de criterios técnicos y operacionales propios de cada sector.

Finalmente, para determinar la capacidad de cada sector de control se tuvo en cuenta el cumplimiento de la recomendación OACI sobre no superar el 80% de la carga laboral máxima, la mezcla de aeronaves en el sector de acuerdo con su performance y tipo de navegación utilizada (convencional o PBN), el análisis de la complejidad del sector y el juicio profesional.

La capacidad determinada para cada sector de control se presenta en las tablas a continuación: 

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CS: Capacidad de Sector / CH: Capacidad Horaria

También se determinaron los valores de capacidad máxima de los sectores fusionados así:

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CS: Capacidad de Sector / CH: Capacidad Horaria

 El proyecto de investigación demostró que la Metodología Simplificada de la FAA, recomendada por la OACI en el Documento 9971, es la más adecuada, práctica y eficiente para determinar la capacidad de un sector de control y que es innecesario efectuar extensas mediciones o recopilar muestras muy grandes de datos de la operación real que demandan altísimos recursos humanos y demasiado tiempo.

De acuerdo con lo expresado por el ingeniero Edgar Leonardo Gómez, Coordinador del Grupo de Investigación Académica del CEA, el informe final del proyecto (compuesto por más de 240 páginas) ya está disponible para toda la comunidad aeronáutica y se espera que los resultados que se obtuvieron a través del mismo sean un insumo primordial que la UAEAC pueda utilizar para la medición, cálculo y declaración oficial de la capacidad de todos los sectores dentro del SINEA en los que se proveen los servicios de control de tránsito aéreo.