Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksUn-Colegio,-Un-aeropuerto,-Un-humedal,-Un-Parque-Meteorológico

Un Colegio, Un aeropuerto, Un humedal, Un Parque Meteorológico

23/11/2018
Foto tomada el 23/11/2018,  

​​​

​Un Colegio, Un aeropuerto, Un humedal, Un Parque Meteorológico, el Centro de Estudios Aeronáuticos,

374 niños, 27 docentes y 210 días de experiencias

Nancy Ballestas Caro
Grupo Extensión y Proyección Social

 

Los niños y docentes del Colegio Costa Rica son los protagonistas de esta historia. Desde el mes de marzo y hasta el mes de noviembre el Grupo de Extensión y Proyección Social ha desarrollado la intervención de carácter social, ambiental y meteorológica que involucra a la comunidad de la localidad de Fontibón.

Costa Rica es la Institución Educativa que aceptó y acogió al equipo de Extensión y Proyección y a lo largo del año participó de las diferentes actividades que hacen parte del Programa de Sensibilización para la Formación Ambiental para la Comunidad.

Niños entre los 5 y 10 años conocieron y vivieron la emoción del Aeropuerto Guaymaral y allí se encontraron con el Superhéroe Fernando, nuestro bombero aeronáutico. Fueron recibidos por Adriana, Juan Carlos, Aníbal, Hernán y los Bomberos Aeronáuticos, la Policía de Aviación, la Capitán Diana, los Controladores de la Torre. Hoy las niñas quieren ser pilotos y los niños bomberos aeronáuticos.

Conocer a la tingua, la mirla, el copetón, y el suirirí, es la experiencia del Humedal Santa María del Lago, en la que Victoria, el Capitán Quiroz, el Intendente Bolívar, los niños y las docentes descubrieron que en el centro de la localidad de Engativá hay un pulmón que debemos proteger, valorar y disfrutar.

Los misterios del clima se develan en el Taller Meteo, con el Profesor Científico, en clase, lo niños conocieron los instrumentos de medición como el pluviómetro, el anemómetro, el termómetro y el barómetro. Jugar en el Parque Meteorológico es observar y comprender lo que ocurre la atmósfera y el objetivo de esta experiencia es sorprenderse con las maravillas de los programas que la Estación Meteorológica ICA-TIBAITATÁ en el municipio de Mosquera ofrece a todos sus exploradores.

En estas exploraciones y experiencias, estudiantes y docentes del Colegio estudiaron las Nubes en el CEA porque en nuestro Centro de Estudios Aeronáuticos el cielo es más alegre y azul. El taller de Nubes sorprendió a propios y visitantes. Desde nuestro director, el profesor Hernán y todo el equipo de docentes y jefes de oficina se complacieron en el ver a los niños de primaria y a los jóvenes fotógrafos del Politécnico Grancolombiano dirigir sus cámaras fotográficas hacia el cielo y descubrir que las nubes tienen nombres, formas y colores. Tatiana y el Profesor Científico, Álvaro, Diana, Karen. Kevin, Juan David y Nicolas, el coronel Rodríguez, los tenientes Tapiero y Sánchez, de la ESAVE; hicieron posible esta revelación.

Efectivamente a lo largo de 210 días, los 374 niños que hacen parte de la Sección Prescolar y Primaria del Colegio, así como el profesor Hernán y las profesoras nos permitieron compartir su día a día en el aprendizaje, mostrar que en nuestro mundo aeronáutico existen muchas maravillas por descubrir y muchas oportunidades para crecer y ser mejores ciudadanos. El señor Rector Julián Prieto y todo su equipo asistió a la ceremonia de Graduación del Curso de Sensibilización en Formación Ambiental para la Comunidad ElDorado, espacio propicio para agradecer y reiterar la importancia y el impacto positivo que el Centro de Estudios Aeronáuticos, CEA tiene en las comunidades de Engativá, Fontibón, Funza, Facatativá y Mosquera.​


Galería Fotográfica


Cp QUIROZ ESAVE Taller de Sensibilizacion Ambiental Humedal Santa Maria del Lago.JPG


​​Ejercito Nacional en Taller Ambiental Humedal Santa Maria del Lago.JPG


Nuestro Superheroe Fernando Bomberos Aeronauticos Guaymaral.JPG


Policia de Aviacion.jpg


Tatiana en Taller de Nubes Equipo Cumulolimbus.JPG


Torre de Control Aeropuerto Guaymaral.JPG


Estacio Meteorologica ICA  Profesor Cientifico.jpg


IMG_3031.JPG