Omitir los comandos de cinta

Skip Navigation LinksRed-de-investigación-para-la-seguridad

Red de investigación para la seguridad

​​​​​

Por iniciativa de la Secretaria de Seguridad Operacional de la Aviación Civil SSOAC, en colaboración con el Grupo de Investigación del Centro de Estudios Aeronáuticos se crea RISOR.

Red de investigación para la seguridad operacional de RPAS

inves.jpg

"Unidos por la Seguridad operacional de Sistemas UAS a través de la Excelencia en Investigación"

La red de investigación RISOR quiere unir los esfuerzos de instituciones de investigación, industria y el gobierno con el fin de consolidar infraestructura de pruebas,  procesos de investigación y personal experto para establecer herramientas agiles para la toma de decisiones de la UAEAC en el marco de velar por la seguridad operacional en todos los asuntos relacionados con RPAS y  del control de tráfico aéreo, operaciones terrestres aeroportuarias, control y comunicaciones, detección y evitación, factores humanos, reducción de ruido, seguridad en enlaces y control, capacitación y certificación, gestión del espectro y gestión del tráfico, entre otras.

Objetivos estratégicos

• Evaluar las características de RPAS relacionadas con condiciones específicas de operación o comportamiento técnico y de rendimiento, basada en experimentación, investigaciones y procesos de la industria; con miras a procedimientos y normativas futuras.
  • Establecer técnicas utilizadas para abordar situaciones específicas de operación normal, anormal y de emergencias de RPAS en diferentes entornos operacionales.
  • Analizar las prospectivas de desarrollo, implementación y aplicaciones de nuevas tecnologías de y en RPAS con miras a la seguridad operacional.
  • Evaluación de condiciones específicas que pongan en riesgo la Seguridad operacional de RPAS y su interacción con aviación tripulada.
  • Integrar las experiencias y fortalecer la visibilidad de investigaciones en torno a RPAS consolidando fundamentos técnicos y asesorías expertas en el marco operacional de RPAS.
  • Evaluación del impacto económico, social y ambiental de las diferentes acciones a tomar frente al control y seguridad operacional de las RPAS.

TIPOS DE RESULTADOS

1. Informes técnicos de condiciones contenidas en los objetivos estratégicos, de carácter confidencial y/o público.
  2. Productos de investigación, en el marco del sistema nacional de ciencia y tecnología divulgables de forma confidencial y/o pública.
  3. Participación en la definición de condiciones técnicas específicas de normativas relacionadas con RPAS.
  4. Promover planes estratégicos y hojas de ruta en la acción de RPAS en el marco de influencia de la UAEAC.

Proceso normal de ejecución

1. Todos los procesos deberán permanecer confidenciales hasta que la coordinación determine el grado de divulgación publica que pueda tener cada resultado.
  2. Detección de problemáticas.
  3. Delimitación de problemática, alcances, resultados deseados y caracterización.
  4. Conformación de equipo de trabajo de las unidades miembros de RISOR.
  5. Determinación de actividades, requisitos de tiempo y requisitos administrativos pro resultados.
  6. Desarrollo de proceso de resolución de problemática.
  7. Publicación de resultados.
  8. La gestión de dicho proceso se hará de manera abierta dentro de los miembros de RISOR.

A tener en cuenta:

1. Los miembros de RISOR deben participar de manera libre y comprometida en aportar recursos para el avance en las investigaciones adelantadas.
  2. Las entidades serán visibles a través de los medios de comunicación de RISOR, pero deberán mantener confidencialidad en cada resultado según determinación de la coordinación.
  3. La resolución de problemas buscará optimizar al máximo los recursos ya existentes en los miembros de RISOR, ya sean infraestructura, talento humano, experiencia, laboratorios, equipos y RPAS, entre otros.
  4. RISOR puede apoyar la gestión de obtención de recursos adicionales para la resolución de problemáticas específicas que pueden ser internos o externos.
  5. Cada entidad miembro de RISOR debe asignar un representante, para asistir a las sesiones convocadas y tener la capacidad de comprometer la participación de su entidad en los diferentes procesos de resolución de problemáticas.
  6. Todos lo resultados estarán protegidos bajos las normas vigentes de propiedad intelectual.
  7. Ningún resultado tiene el propósito de explotación comercial directa.

Miembros:

• Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia
  • Secretaria de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil
  • Dirección de Servicios a la Navegación Aérea
  • ​​Centro de Estudios Aeronáuticos
  • Grupo de Investigación Académica
  • Min. TIC
  • Asociación de Profesionales de Drones
  • Asocorp
  • Red Aero
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad Pontificia Bolivariana