Omitir los comandos de cinta

Skip Navigation Linkscurso-recurrente-no-radar-modalidad-semipresencial

Curso recurrente no radar modalidad semipresencial

25/05/2016

​¿Que necesita un controlador no radar para hacer su trabajo?

​Podríamos simplemente decir que se necesita un bolígrafo negro, una frecuencia en buen estado y muchas fichas de progreso de vuelo.  Pero esto no es todo; no cualquier persona puede llegar a cumplir estas funciones, ya que necesita entre otros, conocer y saber aplicar unos procedimientos para el control de las aeronaves; que debe coordinar y la forma apropiada para hacerlo, que tipo de información va a suministrar y como lo va a hacer; como va a separar las aeronaves, cual es la forma para que los pilotos entiendan las instrucciones y además, en caso de emergencias, que procedimientos va a poner en práctica y a quienes debe informar respecto a estas; además, debe conocer reglamentación nacional, regional y mundial, interpretar condiciones meteorológicas y sus implicaciones en las diferentes operaciones aéreas.  A pesar del desarrollo tecnológico actual, el control no radar sigue siendo la base fundamental del control en Colombia, ya que en algunas dependencias no se cuenta todavía con el servicio de radar; igualmente en casos de contingencia o de fallas que se puedan presentar con alguna regularidad, esta es la única forma apropiada de cumplir con los objetivos del control de tránsito aéreo.  Es por esto, que el control no radar o control por procedimientos cobra suma importancia y vigencia en nuestro país; todo controlador de tránsito aéreo debería conocer y ser competente en la aplicación de todas las técnicas aplicadas para la realización de esta  bonita labor, ya que si llegaran a fallar todos los sistemas de vigilancia que pudiera haber, el controlador podría realizar su trabajo de una manera manual pero segura y efectiva.  En este componente teórico, que hace parte del curso recurrente NO RADAR, encontrará los elementos de mayor relevancia a la hora de prestar el servicio de control por procedimientos, le invitamos para que se interne en el bello mundo del control de tránsito aéreo por procedimientos.

​​Objetivos

General

Recordar, actualizar, afianzar y aplicar las normas, métodos y procedimientos recomendados para obtener las competencias en  la gestión del servicio de control por procedimientos.

Específicos

• Resolver las dudas más comunes entre los controladores no radar en la  reglamentación que les afecta en su labor.
  • Indicar las diferentes separaciones aplicables en control por procedimientos o no radar, con el fin de  recordarlas y afianzarlas.
  • Unificar criterios en cuanto a las posibles malas interpretaciones de los documentos OACI y nacionales.
  • Afianzar conocimientos ya adquiridos que lleven al estudiante a mantener e incrementar su nivel de desempeño en el puesto de trabajo
  • Inducir al estudiante a la investigación y al análisis que le permitirá ser un mejor profesional.

Dirigido a: Controladores de Tránsito Aéreo con funciones en control No Radar.​