Skip Ribbon Commands

Foto tomada el 3/2/2017, Recursos Educativos CEA

​Por:  Betty Barrios Salcedo

Área: Grupo Educación Con​tinuada y Proyección Social

Hoy vivimos en un mundo que cambia vertiginosamente y por lo tanto ninguna educación puede considerarse completa. En este escenario la educación continua es una necesidad para que podamos adaptar nuestras actividades  a las nuevas exigencias de las tecnologías y a los procedimientos  modernos que nos rodean.

En el año 1976, Naciones Unidas reconoció en la Conferencia (celebrada en la ciudad de Nairobi), sobre Educación, Ciencia y Cultura, que la educación del adulto es una herramienta  fundamental para que este pueda  "desarrollar aptitudes, enriquecer sus conocimientos, mejorar sus competencias técnicas o profesionales, dándole una nueva orientación y haciendo evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente". Por lo tanto, esta no se podía limitar al período escolar y al contrario, debería abarcar todas las dimensiones de la vida, las ramas del saber y los conocimientos prácticos que puedan adquirirse, para contribuir a todas las formas del desarrollo de la personalidad.

En esta perspectiva e inmersos en la vida moderna, una  forma de crecer y fortalecer nuestra carrera profesional es precisamente la educación continuada, porque nos da la oportunidad  de acceder a otros saberes, proyectando nuestras capacidades de manera integral,  lo que nos permite mejor y mayor desenvolvimiento en el ámbito laboral y personal, aumentando las oportunidades de acceso a nuevas responsabilidades o ubicarnos con mejores competencias en otros mercados de trabajo.

La Aeronáutica Civil,  centra sus actividades  en los campos de la vigilancia y  la operación de  servicios aeronáuticos y aeroportuarios y nosotros en calidad de trabajadores de este apasionante y dinámico sector del transporte aéreo, estamos obligados a actualizar nuestros conocimientos, procedimientos y prácticas propias de la labor encomendada.  En la medida en que no nos actualicemos a través de seminarios, talleres, cursos cortos, incluso lecturas, pasaríamos a pertenecer al club del "anafabetismo profesional", conformado por profesionales desactualizados con capacidad reducida para ejercer y desarrollar con competencia sus actividades  en el puesto de trabajo.

De otra parte, además de los beneficios que a nivel del fortalecimiento e instalación de capacidades nos facilita, la educación continuada puede ayudarnos a romper la rutina. Cada vez que participamos y accedemos a nuevos cursos y a nuevos saberes, muy seguramente estos procesos nos darán satisfacciones personales que antes no sentíamos, ayudándonos  a crecer donde la persona se sentirá competente y renovada profesionalmente. Cada proceso de actualización además, puede ser una buena herramienta para enfrentar nuevos retos laborales.

La invitación para este nuevo 2017 es que usted piense sobre qué actualizaciones  requiere para mejorar sus competencias laborales,  bien sea a través de los programas académicos de la oferta del CEA o el ingreso a un establecimiento académico externo para que cumpla con sus propósitos de actualización.  No olvide que existen  temas específicos y otros transversales muy importantes en la Aeronáutica Civil  de los cuales quizá su puesto de trabajo los requiera construyendo así un perfil académico más adecuado. En la oferta académica del CEA tenemos: inglés, informática, normas de calidad, seguridad operacional, seguridad aeroportuaria, en fin hay muchos temas en los cuales se puede actualizar  para hacer de la Aeronáutica Civil una Entidad  mejor cualificada en su talento humano.

​TOME LA INICIATIVA Y PREPÁRESE PARA FORTALECER SUS COMPETENCIAS​