Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksMaximun-decimun-meridiun-layonso

El Grupo de Investigación Aeronáutica GINA hace un Homenaje al número PI

3/14/2017
Foto tomada el 3/14/2017, Google
​Por: Julio Enoc Parra Villamarin y Diego Armando Reyes

 

Pi, es un número que ha marcado la historia de la ingeniería, del cálculo y del desarrollo del mundo.

Es interesante pensar como muchos de los cálculos de la Aviación contienen un Pi, por ejemplo, la eficiencia aerodinámica de un ala, cualquier estudio que incluya una frecuencia o periodicidad integra un PI y hasta el cálculo del Flujo másico de un motor tiene a pi. Y es que Pi aparece desde la Trigonometría básica, pasando por la economía, sonido, magnetismo y hasta la mecánica orbital.  Y es que Pi es un número que hasta hoy no se le ha encontrado fin, pero nos ayuda a determinar muchas cosas en nuestro contexto de cálculos "exactos", por ello se denomina "irracional" y seguramente por ello es que los Ingenieros generalmente lo usan como su sello de identidad, como el Escudo de ACIEM y ACOFI, la Universidad Nacional de Colombia, la de Córdoba y muchísimas más a lo largo del mundo.

El número mágico que cada civilización antigua ha interpretado y hallado a los largo de la historia y cada vez que se redescubre, nos hace pensar sobre la perfección del universo y como este se manifiesta con una constante, es por esto que hoy 14 de Marzo se vuelve a brillar en su día, desde el antiguo Egipto desde 1800 a.C. se emplea este enigmático número para determinar el área de una circunferencia, en donde es comparada con un cuadrado, papiros antiguos como el papiro Rhind, se encuentra como el fraccionario 256/81 el cual tiene un valor de 3,16049. En la civilización griega el matemático Arquímedes que existió sobre el siglo III a.C. determino el valor de π, por medio de polígonos regulares los cuales conocía el área hasta completar el área del circulo llegando a polígonos 96.  Para la época moderna el matemático Lydolph Van Ceulen cálculos los primeros 35 decimales de π, logrando el muero 3, 14159265…

El famoso número propuesta por los antiguos Sumerios 3.141592656358979328326264338327950288 y los miles de dígitos más que han llenado miles de libros, tableros y mentes pensando como la relación entre el diámetro de un circulo y su perímetro podría simplificar las cosas en nuestro mundo. Así como el Compas podría simbolizar la precisión, Pi describe el poco control que tenemos de todo lo creado y aun así, podemos llegar a la compresión del mundo que hoy nos rodea. Este número que ha simbolizado el cálculo, la tecnología y la interacción entre lo controlable y lo no, lo preciso y lo no tan preciso, la racional y lo irracional, hoy esta de Celebración. Que coincidiendo con el natalicio del famoso Albert Einstein y propuesto por el Físico Larry Shaw en 1988 debido a que el 03/14, mes y día inicia a Pi, Hoy es el "Pi DAY".

Miles de Universidades en el mundo, Centros de ciencia como la NASA junto con países como Estados Unidos y España celebran el "Pi DAY" pero sobre todo el CEA también quiere que hoy conmemoremos este número y su valioso aporte a nuestro desarrollo.

Referencias:

Tesina:  Los conjuntos numéricos a través de la historia. Autor: verónica Valdez, 2018, buenos aires

https://portalhoy.com/actualidad/la-red-celebra-hoy-dia-internacional-del-numero-pi-conocido-pi-day/

https://hipertextual.com/2017/03/pi-numero-dia

https://trinityatierra.wordpress.com/2009/12/06/notas-sobre-la-teoria-de-los-ciclos-martin-armstrong-y-el-calendario-maya/

Imágenes:

https://c1.staticflickr.com/9/8086/8558070292_b731ffd679_b.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Pi-unrolled-720.gif



Grupo de Investigación Aeronáutica- GINA

Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas - CEA

Av. El Dorado # 103-23

Laboratorio de Investigaciones ​