Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linksjornada-conmemorativa-dia-del-donante

Jornada Conmemorativa Día del Donante

6/21/2017
Foto tomada el 6/21/2017, Recursos Educativos

​​​​Por: Andres Narvaez

Psic. Grupo Bienestar Estudiantil

El día mundial del Donante de Sangre se conmemora cada año, el 14 de junio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar conciencia sobre la necesidad de este recurso como también reconocer a todos los donantes por su aporte, ya que este permite salvar vidas. Teniendo en cuenta que en promedio cada año los Desastres han provocado 250 millones de víctimas de las cuales más de un millón son mortales y se busca que para el 2017 se centren las campañas para las Emergencias.

Con la intención de conmemorar este día, destacando la importancia de la donación de sangre, la Fundación Hematológica Colombiana acompaño al CEA el Miércoles anterior en una jornada en donde casi 50 personas aportaron a esta causa altruista.​

A pesar de la importancia de las Donaciones, a lo largo del tiempo, se han presentado diferentes mitos en la población, lo cual ha reducido de manera significativa las donaciones. Por tanto, es importante conocer aspectos como:

 

  • Los niveles de Hierro en la Sangre se equilibran
  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Realizan un análisis a la donación, si es necesario, se comunicarán con el donante.
  • Después de 1 año de realizarte un tatuaje o una perforación puedes hacerlo.
  • El peso mínimo apto para el donante es de 50 kg.
  • El procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia tanto para las bolsas de extracción como para los demás utensilios manipulados durante el procedimiento.

    A lo anterior, podemos agregar que al donar sangre se puede salvar la vida de hasta tres personas, permitiendo que los procedimientos médicos y quirúrgicos se realicen, al igual que partos, intervenciones urgentes y prolonga la vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, por tanto, es esencial para que todo sistema de salud funcione de manera eficaz. Además, es fundamental para tratar a heridos durante todo tipo de emergencias, como desastres naturales, accidentes y conflictos armados. 

    Para finalizar queremos agradecer la labor realizada desde El Centro de Estudios Aeronáuticos CEA, el acompañamiento realizado por FUHECO y el espíritu altruista de cada una de las personas que apoyaron esta causa.