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 El área de capacitación en inglés diversifica su accionar

3/2/2017
Foto tomada el 3/2/2017, Recursos Educativos CEA
​​​​​​​Por:  Joan Katerine Calderón Muñoz

Área: Inglés​


El Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, comprometido con la formación integral de sus estudiantes, ha reforzado para el 2017 el área de inglés como un área transversal presente e inmersa dentro de las áreas misionales de la Entidad, con el fin de brindar el entrenamiento necesario y adecuado para que sus estudiantes adquieran y mantengan la competencia Lingüística para cumplir con la misión institucional.

Es por esto, que el área ha diversificado sus estrategias pedagógicas para que todo el personal aeronáutico pueda acceder a la formación que más se ajuste con el fin de atender las diferentes necesidades de capacitación definidas en los siguientes segmentos:

Programa de Entrenamiento en Inglés Aeronáutico para Controladores de Tránsito: Los requisitos de competencia lingüística de la OACI de acuerdo a la resolución 02686 de 2012 exigen que los Controladores de Tráfico Aéreo que prestan sus servicios en aeropuertos internacionales cuenten con un nivel de inglés OACI mínimo – Nivel 4-  Operacional. Con el fin de garantizar que los controladores de Transito Aéreo obtengan este nivel la Aeronáutica Civil se encuentra adelantando la adquisición de un programa de entrenamiento diferenciado de acuerdo al nivel de inglés con IATA, de la siguiente manera:

  • Controladores nivel OACI III+: 2 semanas (Intensidad horaria 80 horas
  • Controladores nivel OACI III: 3 semanas (Intensidad horaria 120 horas)
  • Controladores nivel OACI III-: 4 semanas (Intensidad horaria 160 horas)
  • Controladores nivel OACI II: 6 semanas (Intensidad horaria 240 horas)
  • Programa de recertificación en idioma inglés para controladores cuya certificación ha expirado o expira en 2017: 1 semana 40 horas

Adicionalmente se contratará la aplicación de las pruebas oficiales de inglés, las cuales serán presentadas por los controladores al final de los mencionados procesos de capacitación 

Programa de Inglés General Presencial: Los cursos de este programa se encuentran clasificados según el Marco Común Europeo, comenzando desde el nivel A1 hasta alcanzar el nivel B2, cada ciclo tiene una duración de 120 horas. Estos cursos son dictados por docentes con una trayectoria profesional en diversas disciplinas, con un alto grado de competencia lingüística en el idioma inglés, encargados de formar a los funcionarios de Nivel Central y en las Regionales Antioquia, Atlántico y Valle. Las clases se imparten mínimo 3 veces por semana y el número máximo de estudiante por curso es 10,  lo que permite atención más personalizada para los estudiantes, facilitando el desarrollo de la confianza y habilidades sociales que llevan a la  comunicación en otro idioma al interactuar con el docente y con sus compañeros de clase. 

Programas de Inglés para servidores Públicos a través de la Plataforma del SENA: En respuesta a las necesidades de implementar la formación apoyada en Mediación Tecnológica, para aquellos servidores públicos que no pueden acudir a diario en forma presencial, ya sea por motivos laborales o por la distancia de su lugar de residencia, el CEA apoyado en el programa de bilingüismo que lidera la Función Pública y el Sena busca que todos los servidores públicos accedan al nivel B1 en el dominio del inglés para lo cual deben disponer de dos horas diarias para estudiar los temas a través de la plataforma virtual del Sena (Sofia Plus) permitiendo flexibilidad para los funcionarios donde pueden acceder a cualquier hora del día desde cualquier lugar siempre y cuando cuenten con un PC, con  acompañamiento presencial en el desarrollo de tutorías y clases con temas específicos  con docentes al interior de la Entidad para que el modelo b-learning sea exitoso. 

Objetos Virtuales de Aprendizaje: como herramienta para potenciar el proceso de educación todos los funcionarios  recibirán a diario a través de su correo electrónico OVAs  con el fin de promover la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernizacióncreatividad en la comunidad académica y diseñadas por un docente facilitador enviadas a través del correo electrónico.​​​