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Aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica en Aeropuertos

16/07/2018
Foto tomada el 16/07/2018, Grupo Investigación Académica CEA

​​​Aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica en Aeropuertos: otro paso hacia la sostenibilidad ambiental.

Por: Edgar Leonardo Gómez 

Coordinador Grupo Investigación Académica. 

El acceso a la energía eléctrica a la actualidad es uno de los elementos para evaluar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de una población, las energías renovables y no convencionales se vienen implementando desde hace décadas para llevar la energía eléctrica a las comunidades más apartadas, sin embargo, en Colombia aún se tiene un 52% de Zonas No Interconectadas al sistema eléctrico (ZNI) en donde las necesidades energéticas se suplen por medio de combustibles fósiles y/o combustión directa, esto en contraste con el importante potencial solar y eólico que en algunas de estas zonas se dispone. A pesar de lo anterior, hoy en día las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) también son usadas en lugares interconectados y grandes urbes, donde a pesar de los retos que esto representa se han convertido en una opción viable que viene siendo incentivada desde el gobierno mismo, por medio de leyes como la 1715 y su reglamentación.

Los aeropuertos, dadas sus características propias, poseen grandes áreas tanto en techos como en zonas adyacentes que podrían ser utilizadas para la generación de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos, por lo anterior descrito, desde el pasado mes de febrero fueron vinculados al Grupo de Investigación Aeronáutico (G.IN.A) los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Diego Estiven Hurtado Meneses y Angie Tatiana Preciado, cuya principal tarea es adelantar un proyecto investigativo que permita crear una metodología para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en aeropuertos, con lo que se podrá evaluar la factibilidad de su implementación a futuro y simultáneamente servir como insumo en el marco de la concepción de aeropuertos sostenibles en el país.

Con base en lo anterior, se espera que la integración del conocimiento relacionado con energías no convencionales y a infraestructuras aeronáuticas puedan originar una guía metodológica, que entre otras cosas permita realizar el diseño y dimensionamiento para un caso de estudio en alguno de los aeropuertos del país, además se plantea la integración de la comunidad dentro del proceso académico, y que esto permita un acercamiento que promueva la protección y cuidado del medio ambiente desde la implementación de diferentes tecnologías y el uso racional de la energía.