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Impacto de las TICS en el Sistema Escolar

19/10/2017
Foto tomada el 19/10/2017, Recursos Educativos

Por: Blanca Lucy Marín Cuéllar

Docente CEA


El documento de la UNESCO 2012 sobre "Enfoque Estratégico sobre TICS en Educación en América Latina y el Caribe", resalta que la EDUCACIÓN DE CALIDAD[1], en tanto un derecho fundamental para todas las personas, se enfrenta a un paradigma en el siglo XXI. Dice que el desarrollo que han alcanzado las TICS en los últimos años, demanda al sistema educativo una actulización de prácticas  y contenidos que sean acordes con la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento. Por lo tanto, es necesario que el sistema escolar incorpore las TICS al aula de clase y al Curriculum, asegurando además cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica.

En esta perspectiva, Colombia, a través de los Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, vienen adelantando un programa de sensibilización con  docentes de los distintos niveles del sistema escolar (educación primaria, básica secundaria, universitaria y educación terciaria) sobre la aplicación de la "Metodología Virtual" realizando en la última semana del mes de abril del presente año, el "Seminario de formación para orientadores en tecnologías de la información", donde más de 30 docentes del Centro de Estudios Aeronáuticos participó en este importante evento académico.

Además, el CEA ha reconocido efectivamente que el uso de las TICS se constituye en el orden día para los distintos programas que imparte y ha creado el Departamento o Área de TICS, el cual está promoviendo para los docentes y funcionarios en general, diversos cursos relacionados con la aplicación de las Tecnologías de la Información, en los cuales he venido participando con gran entusiasmo y compromiso de aprender.

Es motivante conocer que los beneficios del uso de las TICS, no sólo contribuyen a aprender y acceder al conocimiento para el desempeño laboral que la tecnología y los procesos productivos modernos exigen, sino que su beneficio puede ir más allá, donde todas las personas que tienen la oportunidad de participar en estas metodologías innovadoras de aprendizaje pueden construirse como ciudadanos partícipes de una convivencia social más estable y armónica, generando cambios cualitativos para la cimentación de una sociedad menos violenta, donde los principios y valores que nos fijan las normas y nos exige la ética, pueden ser más efectivos.​

En la medida que la persona se cualifique más y mejor, será un ser humano más bueno, consciente de su papel en el rol social (de la familia, el escenario social, político y en el mundo laboral). El uso de las TICS y en general, la metodología virtual vinculada a los objetivos pedagógicos que se persiguen y a las estrategias definidas para alcanzarlos, nos plantea que la práctica de la misma estimula la comunicación, la disciplina de la planificación, las habilidades escritas, el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones con buen criterio, el trabajo colaborativo incentivando la responsabilidad, la participación, la resolución de problemas, el respeto, la confianza mutua, la creatividad y la innovación, entre otras cualidades.

Desarrollar actitudes y habilidades sobre el "ser", el "saber", y el "hacer",  es una de las responsabilidades que tiene el sistema educativo y en este sentido los Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, buscan promover como objetivo:  "incursionar en procesos de innovación educativa, que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana" , mediante la introducción y aplicación de la  metodología virtual.

 

BIENVENIDA LA METODOLOGÍA VIRTUAL



[1] La EDUCACION DE CALIDAD articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo . UNESCO 2012, Enfoque estratégico sobre TICS en educación en América Latina y el Caribe. ​

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