Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation LinksImpacto-del-consumo-de-tabaco-en-la-salud-mundial

Impacto del consumo de tabaco

09/06/2017

Impacto del consumo de tabaco en la salud mundial​​​

Por:     Psic. Stefany Alejandra Naranjo Arias

            Psic. Andrés Mauricio Narvaez Roser


Con ocasión del día Mundial sin tabaco, celebrado el pasado 31 de mayo, Bienestar Estudiantil recalca la importancia de esta celebración y desea sembrar un sentido de reflexión en la comunidad de Aeronáutica Civil, recordando cierta información de interés sobre esta problemática de salud pública que nos afecta a todos en nuestra cotidianidad. La Organización Mundial de la Salud preocupada por la amenaza inminente que ocasiona el consumo del tabaco, diseñó y promovió una interesante campaña a nivel mundial, fomentando durante el día 31 de mayo la abstinencia al consumo de este producto.

 

Algunos de los datos y cifras reportadas por la OMS evidencian las razones que impulsan la sentida preocupación sobre la problemática del consumo de tabaco a la que nos enfrentamos, los datos y cifras de mayor relevancia son:

 

  • Cada año más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia del consumo de tabaco, el 92% de ellas son consumidoras directas mientras que el 8% restante son no fumadores, es decir personas expuestas al humo de tabaco ajeno.
  • Casi el 80% de la población consumidora de tabaco a nivel mundial corresponde a países de ingresos bajos o medios.
  • Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan al medio ambiente, algunas de estas sustancias son cancerígenas para el ser humano y se liberan a través del humo.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30 y 40% de las basuras recogidas en las zonas costeras y urbanas.
  • El tabaco es un factor de riesgo en enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, neumopatía, cáncer y diabetes.
  • Según un estudio realizado en Italia se confirmó que el tabaco ocasiona el taponamiento y restricción de los vasos sanguíneos, lo cual evita que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel, generando que el colágeno y la elastina sean alterados, en este sentido se desarrollan más arrugas, así mismo el aumento en las posibilidades de sufrir un tipo erupción en la piel llamada "psoriasis".
  • Otro problema de salud que ocasiona el consumo del cigarrillo es el mal aliento persistente o "halitosis".
  • Genera dependencia por el principal componente del tabaco: la nicotina.
  • A través del proceso de combustión incompleta se produce monóxido de carbono, lo cual afecta a la salud interfiriendo en el transporte de oxígeno al corazón, cerebro y otros órganos.

 

Se puede evidenciar entonces, que el consumo del tabaco no sólo tiene repercusiones negativas sobre la salud de los fumadores activos y pasivos, también en el medio ambiente, la economía, la educación y por ende en el desarrollo individual y colectivo de una sociedad.

 

Se han generado estrategias para disminuir el consumo del tabaco a través de ciertas "limitaciones" en el acceso al producto como, el incremento a los impuestos, prohibición del consumo de tabaco en ciertos espacios públicos cerrados y abiertos, y la medida del empaquetado neutro, la cual restringe el uso de las cajetillas de tabaco como soportes de publicidad para promover el consumo del mismo, por el contrario, se deben generar advertencias sanitarias sobre el consumo de este producto, como se pueden evidenciar algunas imágenes de empaquetado neutro en anexos.

 

Algunos países han acogido estas estrategias de forma estricta, algunos otros han hecho caso omiso a cada una de ellas; Colombia, por ejemplo, ha acogido de forma progresiva dichas estrategias, lo se evidencia en aspectos legales como la Ley 1335 de 2009 y la Resolución 01956 de 2008 del Ministerio de la Protección Social hoy Ministerio de Salud y protección Social; así mismo como el tener en cuenta aspectos publicitarios mediante los mensajes de advertencia sanitaria plasmadas en las cajetillas de los cigarrillos comercializados en el País como se evidencian en una fotografía anexa.


Información tomada de las siguientes fuentes:​

Alto rendimiento: http://altorendimiento.com/analisis-del-consumo-de-tabaco-en-edad-escolar-y-universitaria-consecuencias/

Organización Mundial de la salud

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/no-tobacco-day/es/