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Tendencia dron en Colombia

03/05/2017
Foto tomada el 03/05/2017,  

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Por: Julio Enoc Parra

Los vehículos aéreos remotamente tripulados RPAS, son comúnmente conocidos como drones. Estos han tenido un desarrollo industrial importante durante la última década, de tal forma que hoy en día son un importante foco de estudio para diferentes entidades como universidades, estados, consultores e inversionistas. El concepto de RPAS se ha derivado de la industria aeronáutica, combinado con los avances tecnológicos, como la miniaturización de la electrónica y la versatilidad aérea; por lo que gracias a ello se han empezado a explotar los drones en diversas aplicaciones. 

Varias entidades académicas y empresas internacionales han venido trabajando de manera específica en áreas de la investigación en el  desarrollo, configuración  e integración operativa de drones para múltiples aplicaciones; por ejemplo, las firmas como Lockheed Martin, la NASA y la Universidad  MIT, entre otras a nivel mundial; y a nivel nacional, en la misma línea de investigación, la Universidad San Buenaventura con el  UAV Navigator  y la Fundación Universitaria Los Libertadores con el VANT SOLVENDUS, considerada como la primera RPAS solar latinoamericana.

Hoy por hoy, varias instituciones de educación superior a nivel nacional vienen trabajando en temas complementarios al desarrollo, como la configuración de pilotos automáticos para mejorar la navegación, control y estabilidad, integración de sensores más avanzados como cámaras multi e hiper espectrales o sistemas Lidar, entre otros.

Como se ha evidenciado en los congresos de ingeniería, eventos de ciencia a nivel de grupos de investigación, semilleros de investigación durante el 2016 y lo trascurrido del 2017, ya no se considera como desarrollo en RPAS solamente la aeronave, se tienen en cuenta los sistemas aéreos no tripulados los cuales incluyen la estación terrena, los sistemas de datalink y la misma aeronave. Ahora las líneas de investigación complementarias son las que abordan la operación de los RPAS desde el tráfico aéreo, temáticas que se vienen analizando a nivel mundial y que, por ejemplo, la ENAC en Francia ha manifestado la importancia de dichas investigaciones, analizando cómo las nuevas herramienta de apoyo a la gestión del espacio aéreo pueden empezar a contener en sí mismas capítulos para la integración de RPAS en determinados espacios, sin haber superado el debate propuesto por la OACI en su manual de RPAS ¿sí se debe incluir los RPAS en los actuales procesos de ATM?, o se deben manejar de manera aislada.

El CEA, a través del grupo de Investigación G.I.N.A., viene realizando avances en este contexto de los RPAS en el espacio aéreo, muestra de ello fue la participación del Ingeniero Edgar Leonardo Gómez en el  "17th Integrated Communications, Navigation and Surveillance Systems (ICNS) Conference" en Washington, en representación de Colombia frente a importantes entidades como la OACI, FAA,  EUROCONTROL, ENRI, Airbus, Boeing and Rockwell Collins. MCRI, EUROCAE,  NLDA, entre otras.

 

Es de igual importancia atender los asuntos de RPAS o drones por los diferentes Estados,  debido al incremento en el número de dichos equipos que puedan estar en el mismo espacio aéreo que las aeronaves tripuladas; adicional, que aunque un gran número de RPAS en vuelo tienen masa mucho menor a 25Kg, según los índices de venta de las principales compañías productoras, (una gran mayoría no supera los 5kg) hay algunos RPAS que sí tienen características operativas y tamaños similares a aeronaves tripuladas, en especial en aplicaciones militares y de investigación como el VANT SOLVENDUS, que aunque su peso máximo operacional no supera los 15 Kg, tiene una envergadura de 6 metros y una velocidad máxima de 120 Km/h (condiciones que pueden estar cercanas a pequeñas aeronaves de aviación deportiva o normal).

Por ello es que muchos países a nivel mundial ya tienen normas o iniciativas de normas al respecto, siendo Colombia pionera con los avances en la regulación de RPAS a través de la circular reglamentaria 002 publicada el 8 de septiembre de 2015 (CR 5100-082-002).

Colombia sigue trabajando en dicho aspecto regulatorio al igual que muchos países como Estados Unidos, que es fuertemente reconocido y que ve favorablemente esta iniciativa colombiana. En la actualidad, Polonia ha sido categorizada por la Asociación Alemana de Pilotos de Drones  como el país más avanzado en el tema regulatorio.

Los países tienen el reto de permitir la apertura comercial de los RPAS, su operación segura, no detener o limitar el desarrollo tecnológico y a la vez, mantener la seguridad operacional de la aviación tripulada, así como la gestión ordenada del espacio aéreo en un entorno de crecimiento exponencial en términos de tráfico a nivel mundial. La iniciativa de  regulación de RPAS se articula en el tiempo prudencial que ha determinado la OACI para tomar partida en dichos aspectos en 2018, creyendo que lo hará a partir de las experiencias de los Estados participantes, además de articularse con la iniciativa latinoamericana de la armonización de las normativas a través de las LAR.  

El sector industrial drone ha empezado a desarrollarse a nivel mundial, pese al escepticismo inicial, como lo dice el CEO de la reconocida consultora Water House Cooper WHC "En un principio la industria vio a los drones como una herramienta desconocida y muy pocos reconocieron el impacto potencial en sus operaciones.  Pero esto ha cambiado muy rápido, muchas de estas empresas se han dado cuenta de que esta tecnología puede ayudar a gran escala y solucionar problemas que ni siquiera sabían que existían" efecto que ha obligado a que importantes entidades de análisis de sectores y comercio destaquen la participación de los RPAS a nivel mundial como "Composite Market reports" CMR, "Composite Forecast and Colsulting" CFC  y "The New York Times", entre otros.

Durante un estudio de la CFC en 2013, se proyectó un crecimiento de la producción de  drones de 2000 a 6000 unidades para el año 2017,  cifra que evidentemente ha sido superada; adicional, CMR encontró que en 2013 la industrial RPAS tomó una participación del 0.8% del sector aeronáutico y WHC  evidenció que para el año anterior 2016, el sector drone  superó los 137 billones de dólares.

​Según el Times, el sector drone proyecta una oportunidad de ganancia de cerca de 100 billones de dólares entre 2016 y 2020, de los cuales 17 billones se generaran solo por el consumo deportivo y recreacional. El Times sugiere que la mayor cantidad de operaciones entre éstos años serán en construcción, mientras que WHC dice que será en agricultura, siendo estos los principales sectores de aplicación drone para los dos análisis, seguidos por vigilancia, apoyo a acciones policiales, apoyo a bomberos y demás entes de rescate, noticieros, cine y muchas más aplicaciones. 

El desarrollo drone no es ajeno a Colombia, de hecho ya existen varias compañías en el país con representación directa de los grandes productores de RPAS del mundo,  además hay compañías dedicadas a desarrollar este tipo de aeronaves remotamente tripuladas como "Made in Colombia" y múltiples empresas que ofrecen servicios básicos o altamente especializados con RPAS, de tal forma que se han creado asociaciones que agrupan dichas compañías desde diversos intereses y se esfuerzan por el reconocimiento nacional como gremio y nuevo sector productivo, promoviendo la organización y las buenas prácticas, buscando atraer inversión.

 

Este tipo de movimientos se viene fortaleciendo de tal manera que pretende impactar también espacios de aplicación no comercial, como el caso de iniciativas de apoyo humanitario como la "Red de Pilotos de Drones Humanitarios de Colombia" que  a través de las organizaciones que apoyan las tareas en Mocoa, ayudó al levantamiento de información que facilita la determinación de nuevos riesgos e identificación de víctimas en las zonas no urbanas cercanas al origen de la catástrofe. Otro caso similar a nivel internacional fue el ofrecido en la "Misión PIURA" por un equipo de empresas que se movilizaron de manera voluntaria tras el desastre en Perú por las inundaciones ocurridas entre marzo y abril de 2017, donde con drones ayudaron al levantamiento de información de alta precisión, apoyando así a las organizaciones nacionales e internacionales que intervinieron en la zona.  

El desarrollo drone sigue en aumento tecnológico y operacional, así como en sus aplicaciones. Esteaño para los dos eventos nacionales aeronáuticos más reconocidos como lo son la F-AIR COLOMBIA en Rionegro y el FIAC de Guaymaral, se ha anunciado la inclusión del capítulo de RPAS de la industria Colombiana.

Cada día aparecen diferentes iniciativas privadas, gubernamentales, nacionales e internacionales para promover el sector drone. En Países como Colombia debemos estar pendientes de las tendencias de desarrollo y proyección industrial de estos nuevos sectores, que para el caso aeronáutico, se deriva para abrirse campo en las operaciones y prestación de servicios que en algunos casos chocan con las formas tradicionales de hacerlo y en otros, abren una puerta inesperada a nuevas posibilidades comerciales.