Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linkscea-miembro-asociado-del-programa-trainair-plus

CEA, Miembro asociado del Programa Trainair Plus.

12/12/2016
Foto tomada el 12/12/2016, Recursos Educativos CEA

​​​​​​El Programa Trainair Plus OACI, es una iniciativa mundial que busca enfrentar los nuevos retos en temas de capacitación en las diferentes especialidades de la aviación civil, incrementando los niveles de seguridad operacional y eficiencia del transporte aéreo, mediante el establecimiento, mantenimiento y monitoreo de altos estándares de entrenamiento y competencia del personal de la aviación. Con este objetivo en la mira, la OACI ha propuesto a los Estados firmantes del convenio de Chicago, alentar a los Centro de Instrucción de Aviación Civil para que formen parte de este programa, mediante un proceso de evaluación inicial, el cual verifica que el Centro de Instrucción cuente con un nivel de organización que le permita hacer parte del Programa.

En la semana del 9 al 13 de mayo del año en curso, en reunión realizada por TRAINAIR PLUS OACI, en Seúl Corea, el CEA, en cabeza de la Doctora Gloria Eugenia Ramirez Acuña, ha recibido el reconocimiento oficial como Miembro Asociado del Programa Trainar Plus OACI. Este reconocimiento ha sido el resultado de un proceso riguroso de autoevaluación y su respectiva evaluación en sitio por parte de un Experto OACI.


El ser reconocido como Miembro Asociado le permite al CEA, acceder en forma inmediata a usufructuar de una bolsa de cursos especializados en temas de la aviación civil y lo más importante, preparados mediante la aplicación de una metodología de preparación de cursos estandarizada dada en el Documento 9941-OACI. Esta bolsa de cursos significa un esfuerzo de cooperación internacional que permite a los Centros de Instrucción de Aviación Civil enfrentar los nuevos retos en un escenario de costo beneficio altamente favorable para los Estados.


En el mediano plazo, el CEA aplicará la metodología de preparación de instrucción por competencias, con base en las orientaciones establecidas en el Documento 9941 OACI, y producirá cursos fundamentados en material didáctico normalizado que serán impartidos en el CEA y los cuales podrán ser adquiridos por otros centros del Programa que manifiesten su interés en los mismos, ésto permitirá al CEA el reconocimiento como Miembro Pleno y un retorno de la inversión hecha en la preparación y con el tiempo ganancias adicionales, como resultado del intercambio de los cursos en la bolsa.


A largo plazo, el CEA tiene dentro de sus metas posicionarse como Centro de Excelencia Regional, lo cual significa que se prepararán conjuntos de material didáctico normalizado para la instrucción en cooperación con expertos de la OACI, respondiendo a las necesidades específicas que sean detectadas en la Región de Suramérica y el Caribe.