Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Skip Navigation Linkscomo-funciona-la-investigacion-en-colombia-segun-colciencias

¿Cómo funciona la investigación en Colombia según Colciencias?

08/11/2016
Foto tomada el  ,  

​​​​Con la ley 1286 de 2009 se creó el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), cuya labor es promover las políticas públicas para fomentar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) en Colombia, concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos [1].

Colciencias desarrolla las estrategias para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que su población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y actividades de investigación. Para esto, Colciencias hace uso de la plataforma ScienTI, donde se registran los perfiles de las personas involucradas en actividades de investigación, los grupos de investigación y las instituciones que avalan dichos grupos e investigadores [1].

En este artículo usted podrá conocer la estructura para el fomento de la investigación de Colciencias, cómo funciona la plataforma ScienTI con sus aplicativos InstituLAC, GrupLAC y CvLAC, y que se está haciendo desde el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas para que la Aeronáutica Civil sea partícipe de esta cultura de Investigación.


¿QUÉ ES LA PLATAFORMA SCIENTI?

ScienTI es la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Es una red pública internacional de fuentes de información y conocimiento que tiene el objetivo de contribuir a la gestión de la actividad científica, tecnológica y de innovación[2]. Por medio de esta plataforma, Colciencias registra, organiza y evalúa a las instituciones, grupos y personas que participan en actividades de investigación, tanto de carácter público como privado, académico o del sector productivo.

Para acceder a la plataforma ScienTI se debe ingresar a la página principal de Colciencias (www.colciencias.gov.co) y seleccionar el vínculo "Sistemas de información". Una vez se haya ingresado a la plataforma, se tiene acceso a las aplicaciones de registro de las instituciones (InstituLAC), de los grupos de investigación (GrupLAC) y de los investigadores (CvLAC).

La estructura de la investigación en Colombia está enmarcada en estos tres elementos, Instituciones, Grupos e Investigadores. Una Institución puede avalar diferentes Grupos de Investigación, y cada Grupo está conformado por un número determinado de investigadores. Estos investigadores tienen la tarea de desarrollar actividades de investigación, de las cuales deben surgir como resultado los "Productos de Investigación". Estos productos de investigación tienen un puntaje determinado dentro de la plataforma, de acuerdo con el modelo de medición de grupos de investigación de Colciencias [3].

Cuando un Investigador genera Productos de Investigación, el puntaje ganado debido a estos, se refleja en el puntaje total del Grupo de Investigación. Este puntaje permite al Grupo ascender en la escala de clasificación de Grupos de Investigación de Colciencias definida en el modelo de medición de grupos [3], lo cual abre las puertas para que el Grupo, y por supuesto la institución que lo avala participe en convocatorias, eventos científicos, alianzas, redes de investigación entre otros.

Estructura de la investigación en Colombia.pngInstituLAC

InstituLAC es el perfil de investigación de una institución, registrado en la plataforma ScienTI de Colciencias. Su significado es "Directorio de Instituciones para LatinoAmérica y el Caribe". Una institución puede tener solamente un perfil InstituLAC, y desde este perfil se avalan los diferentes grupos de investigación que se creen en la Institución. 


GrupLAC

GrupLAC es la aplicación donde se registra el perfil de un Grupo de Investigación en la plataforma ScienTI de Colciencias. Su significado es "Directorio de Grupos de Investigación para LatinoAmérica y el Caribe". Un grupo de investigación se define como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión [4].

En una institución pueden existir un número ilimitado de Grupos, siempre y cuando reciban el aval desde el InstituLAC. El grupo es liderado por un investigador principal, quien puede ser cualquier funcionario de la Institución, y de acuerdo con Colciencias debe tener un mínimo de dos (2) integrantes. Los requisitos de funcionamiento y la puntuación de los productos de investigación, se rige por el modelo de medición de Grupos de investigación de Colciencias [3].

CvLAC

Es la aplicación Curriculum Vitae para Latinoamerica y el Caribe. En esta aplicación que también hace parte de la plataforma ScienTI, se registra la hoja de vida de los investigadores. Cada persona que desee participar en actividades de investigación puede registrar libremente su CvLAC. Allí registra su información personal, profesional y productos de investigación generados como artículos, conferencias, ponencias, libros, patentes, normas, regulaciones, cursos dictados, tesis de pregrado o postgrado, participación en comités de evaluación, entre otras. La tipología de los productos de investigación aceptados por Colciencias se encuentra en el modelo de medición de grupos de investigación [3].

Una vez creado el CvLAC, este puede ser agregado a un grupo de investigación, y el puntaje que adquiera debido a sus productos, se sumará también al puntaje del grupo de investigación. Para crear el perfil en la aplicación CvLAC, se debe ingresar a la plataforma ScienTI y dar click en el vínculo "CvLAC: Hojas de vida de investigadores"

INVESTIGACIÓN EN LA AERONÁUTICA CIVIL

Desde el año 2015, fue creada la Coordinación de Investigación en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, quien se encarga de liderar los procesos de investigación al interior de la Entidad. Como parte del trabajo realizado, se logró que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil fuera incluida en el Directorio de Instituciones para LatinoAmérica y el Caribe (InstituLAC), de tal manera que la Entidad ya cuenta con esta importante herramienta que le permite avalar Grupos de investigación. El trabajo que sigue ahora es concentrar y apoyar las iniciativas que desde cualquier parte del país se generen para la generación de productos de investigación, o creación de grupos en las diferentes especialidades al interior de la Entidad.

Se invita por este medio a todos los interesados en conocer más y participar en las actividades investigación en la Aeronáutica Civil, a visitar los enlaces de interés que se presentan más adelante, o a comunicarse con la coordinación de investigación. Sus inquietudes, sugerencias o aportes serán bienvenidos.


G​​rupo de Investigación CEA
Av. El Dorado # 103-23
Laboratorio de Investigaciones
Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas
Teléfono: (57+1) 296 2782 / (57+1) 296 2023
Correo electrónico: edgar.gomez@aerocivil.gov.co​

ENLACES DE INTERÉS

Página oficial Colciencias: www.colciencias.gov.co
Plataforma ScienTI: www.colciencias.gov.co/scienti


Referencias

[1]

Colciencias, «Página oficial Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación,» 17 06 2016. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co.

[2]

ScienTI, «Página oficial Red Internacional de fuentes de información y cononcimiento para la gestión de la ciencia, tecnología e inovación,» 17 06 2016. [En línea]. Available: www.scienti.net.

[3]

Colciencias, Modelo de medicion de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: Dirección de fomento a la investigación, 2015.

[4]

Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, Política de Investigación, Bogotá: CEA, 2015.

 

Escrito por:

Leonardo Gómez Gómez

Coordinador Grupo de Investigación
Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas
Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil
Colombia
(57+1) 2962782 - 2962023