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ENERGÍA NO CONVENCIONAL: Una nueva alternativa para energizar las estaciones aeronáuticas

22/12/2016
Foto tomada el 22/12/2016, Recursos Educativos CEA

​​Con el objetivo de dinamizar una de las funciones sustantivas del Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA) relacionado con el desarrollo de la investigación en el sector aeroespacial, desde el mes de diciembre fueron vinculadas al Grupo de Investigación Aeronáutica (GINA), las estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Laura Mayerly Alvarez Jimenez y Ana Cristina Charry Rojas. Su principal tarea es desarrollar un proyecto de investigación, cuyo objetivo es diseñar una metodología para la caracterización del potencial energético solar, eólico e hídrico existente en las zonas de ubicación de las estaciones aeronáuticas en Colombia. De esta, se podrá determinar la factibilidad de integrar nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica a los servicios de Comunicación, Navegación y Vigilancia que prestan las estaciones aeronáuticas de la Aeronáutica Civil.
 
El suministro de energía eléctrica en Colombia, en relación con su infraestructura desde un principio de caracterizó por ser centralizado, en otras palabras, enfocado a los centros urbanos más importantes del país. Las infraestructuras eléctricas están ubicadas en las regiones donde se tiene mayor concentración demográfica y hacer llegar dicha infraestructura a zonas rurales suele incrementar altamente los costos. Por ende, el desarrollo e implementación de sistemas que usan  energías renovables independientes son una opción viable para la generación de energía eléctrica de manera sostenible y confiable en zonas que no cuentan con este servicio, principalmente las zonas rurales y además son una alternativa distinta a la utilización actual de los combustibles fósiles. 

Con base en esto, el proyecto estará encaminado a integrar los conocimientos relacionados con distintas energías no convencionales a la operación, en general, de las ​estaciones aeronáuticas y a partir de su estudio, desarrollar un prototipo educativo a escala de un sistema fotovoltaico siendo una herramienta de utilidad en el proceso de la capacitación a miembros de la comunidad académica del CEA, además realizar un proceso de integración de los resultados obtenidos con la comunidad, haciéndoles partícipes de un proceso no solo de uso de herramientas investigativas, tecnologías y de innovación, sino además, de la apropiación social del conocimiento.