Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation Linkssegundo-encuentro-de-investigacion-desarrollo-e-innovacion-en-el-sector-aeronautico-

 Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico E-IDEA 2019. ISSN: 2665-5713

09/08/2019
Foto tomada el 12/08/2019, Centro de Estudios Aeronáuticos

MEMORIAS


Ya están disponibles las memorias del Encuentro de Investigación E-IDEA2019. Puede consultarlas en el siguiente enlace:

MEMORIAS ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN E-IDEA2019


CONFERENCISTAS INVITADOS 

 

PERFILES_07.jpg 

PERFILES_08.jpg

PERFILES_09.jpg

PERFILES_11.jpg


PERFILES_12.jpg

PERFILES_13.jpg


AGENDA ACADÉMICA


Descargue la Agenda Académica completa dando clic aquí: 

AGENDA ACADÉMICA 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS 

  • 25 /10/19. Se realizó con éxito el Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico. Este contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales que se reunieron en el Centro de Estudios Aeronáuticos para compartir su experiencia y conocimientos en materia de investigación en el Sector. Para ello, se realizó una convocatoria a nivel nacional, para dar la oportunidad a investigadores de todo el país de presentar sus propuestas de investigación, y mostrar los resultados del trabajo que con tanto esfuerzo realizan día a día desde sus instituciones. Fueron 6 conferencias magistrales, 5 artículos de investigación, 16 ponencias, 21 posters y muestras tecnológicas y la presencia de más de 200 personas que a lo largo del día nos acompañaron.  El Centro de Estudios Aeronáuticos agradece a todos los autores por aceptar la invitación, a las personas que nos acompañaron como asistentes, a los conferencistas que nos enriquecieron con sus amplios conocimientos, a toda la comunidad académica y científica de del Sector Aeroespacial y al cuerpo directivo de la Aeronáutica Civil y del Centro de Estudios Aeronáuticos, por el apoyo que le han brindado al trabajo que desde el Grupo de Investigación Académica venimos realizando en procura de fomentar y facilitar la investigación en ciencia y tecnología aeronáutica y aeroespacial.

  • 12/10/19. Ya está todo listo para la realización del Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico que realizaremos el próximo 25 de octubre en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronáuticos. Serán 6 Conferencias Magistrales, 16 ponencias de investigadores de todo el país, y más de 20 muestras tecnológicas que se darán cita para compartir sus experiencias en investigación. Consulta la agenda académica y prepárate para vivir este día lleno de conocimientos, ciencia, tecnología e Innovación. Bienvenidos!
  •  23/09/19. Se confirma hoy la Agenda Académica del Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación. Serán seis conferencistas magistrales invitados, 16 ponentes, 17 posters y muestras tecnológicas quienes se reunirán junto al publico invitado para compartir sus experiencias en materia de investigación en el sector, el próximo 25 de octubre en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronáuticos. Aún estas a tiempo, inscríbete usando el formulario habilitado en esta página web.

  • 20/09/19. Se confirmaron los Conferencistas Magistrales que nos acompañaran como invitados en el Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico. Ellos son seis colombianos que se han destacado por su trabajo a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación en el Sector Aeronáutico, llegando a desempeñarse en instituciones de la más alta calidad a nivel mundial. Para el Centro de Estudios Aeronáuticos, es un orgullo contar con la presencia de estos ilustres investigadores, quienes estamos seguros enriquecerán con sus conferencias la jornada académica que tendremos el 25 de Octubre. 

  • 05/09/19. Hoy se publican los resultados de la selección de trabajos de investigación para ser presentados en el II Encuentro de Investigación, Desarrollo e Investigación en el sector Aeronáutico. Si postulaste un trabajo y apareces en el listado, debes estar pendiente del correo electrónico, a donde enviaremos las instrucciones para la elaboración y publicación de tu trabajo de investigación. Si no eres autor, puedes consultar el listado para ver los trabajos tan interesantes que se presentarán el próximo 25 de octubre, y seleccionar los que más de interese. Inscríbete al EIDEA2019.


  • 29/08/19. Debido al número de solicitudes que hemos recibido de ampliar el plazo de recepción de propuestas de investigación, y con el fin de generar la posibilidad de que más trabajos de investigación sean incluidos en el Encuentro, nos permitimos informar que se ha ampliado el plazo para la recepción de propuestas hasta el próximo martes 03 de septiembre de 2019.

  • 25/08/19. Se acerca la fecha de cierre de recepción de propuestas. Envía antes del 30 de agosto un resumen de tu trabajo de investigación con máximo 750 palabras, en el que nos cuentes la modalidad, la temática, objetivo, propósito de la investigación, metodología y resultados. El formato es libre.


Bienvenida al 2do Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico, e-IDEA2019 /  ISSN:2665-5713


En nombre del Centro de Estudios Aeronáuticos, quiero darles la bienvenida al Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico, que se llevará a cabo el 25 de octubre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. En este encuentro se presentarán trabajos con resultados de investigación en áreas como Servicios a la Navegación Aérea, Servicios Aeroportuarios, Electrónica, Robótica, Aeronaves No Tripuladas, Aviónica, Seguridad Operacional, Logística Aeronáutica, Mantenimiento Aeronáutico, Regulación, Certificación, Factores Humanos, Educación en Aeronáutica, entre otras, desarrollados por estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de instituciones educativas, de la industria y del Estado. Estos resultados de investigación serán presentados en las modalidades de ponencia, poster o muestra tecnológica, o en la mesa de lectura de artículos donde los asistentes podrán interactuar con otros miembros de la comunidad científica y del sector del transporte aéreo, para intercambiar experiencias, compartir su conocimiento, encontrar oportunidades de colaboración e inspirar la generación de ideas innovadoras.

El Centro de Estudios Aeronáuticos, es una institución con una tradición de mas de 50 años en la formación del personal aeronáutico y aeroportuario de nuestro país y de la región, bajo los más altos estándares internacionales. Busca en la actualidad consolidarse como una Institución de Educación Superior líder en el sector, y punto focal del ecosistema aeronáutico integrado por la academia, la industria y las organizaciones estatales. Esto sumado a su reconocimiento nacional como Centro de Instrucción Aeronáutica y su reconocimiento internacional como Miembro Pleno del Programa Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Este año se realizará la segunda versión de este Encuentro, el cual en su primera aparición reunió a más de diez instituciones para mostrar los resultados de sus actividades de investigación, demostrando el gran interés que existe entre la comunidad científica, académica, de la industria y del Estado por compartir sus experiencias en el campo de la investigación, y por seguir avanzando conjuntamente en la búsqueda del desarrollo del sector del transporte aéreo. Esto nos permite seguir el derrotero trazado en el Plan Estratégico Aeronáutico 2030, con el que Colombia busca alcanzar en 10 años la movilización de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga. 

Esperamos hacer del 25 de octubre un día lleno de conocimiento y nuevas experiencias, y mediante este Encuentro, aportar un grano de arena para la consolidación de las relaciones de valor dentro de nuestro ecosistema aeronáutico, y sus diferentes actores en nuestro país. 

leonardo.jpg

firma.jpg

LEONARDO GÓMEZ

Coordinador Grupo de Investigación Académica

Centro de Estudios Aeronáuticos

edgar.gomez@aerocivil.gov.co

@LeoGomezAir

COMITÉ ORGANIZADOR

Jefe Centro de Estudios Aeronáuticos

ANA MARÍA PINEDA GARCÍA

Coordinador Grupo de Investigación Académica

LEONARDO GÓMEZ

Coordinador Grupo de Relaciones Interinstitucionales

MARIA CRISTINA PABÓN CONTRERAS

Profesionales Grupo de Investigación Académica

ALICIA DEL PILAR MARTINEZ

ALEXANDRA MARÍA RINCÓN MESA

Profesionales Grupo Académico

MARIELA INÉS RODRIGUEZ ACOSTA

INGRID TATIANA SIERRA

LUBER YESID ZUÑIGA

Profesionales Grupo de Relaciones Interinstitucionales

SONIA PEREZ MENDEZ

ENRIQUE BENAVIDES

LINA GERALDINE HUERTAS

LAURA MICHELL SALINAS 

Profesionales Grupo Prensa Aerocivil

ANGELA BIBIANA BAHAMON

CATALINA MONTES


INTRODUCCIÓN AL ENCUENTRO

 

El Centro de Estudios Aeronáuticos CEA,  en su permanente interés de fomentar e incentivar la investigación y el desarrollo aeronáutico mediante el conocimiento de  avances tecnológicos y con el fin de generar vínculos para formar redes y grupos de investigación, que permitan el desarrollo conjunto del sector del transporte aéreo a nivel nacional e internacional, realizará el Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico,  el día 25 de Octubre de 2019 en el Auditorio Rafael Valdés Tavera del CEA, en la Avenida Eldorado No. 103-23, Bogotá.

 

Queremos hacer extensiva la invitación al personal científico – académico de instituciones educativas, de la industria y del Estado que desarrollen actividades de investigación, para participar en el Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico. La participación se podrá realizar en las modalidades de ponencia, poster o muestra tecnológica, y artículo resultado de investigación.

 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

PONENCIA

Con esta actividad académica las instituciones participantes tienen la oportunidad de presentar los resultados de un trabajo de investigación a través de una exposición respaldada por un artículo de investigación. Ésta será publicada en las memorias del evento que cuentan con el ISSN 2665-5713.

POSTER / MUESTRA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AERONÁUTICA:

Consiste en una exposición permanente que se realizará en las instalaciones del CEA desde las 10:00 hasta las 16:00, mediante poster o maqueta en la cual esté plasmado un desarrollo fruto de una investigación dirigida a cualquier área del conocimiento del sector aeronáutico.

MESA DE LECTURA DE ARTÍCULOS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

Mesa de lectura de artículos de investigación, donde serán socializados con la comunidad científica participante en el evento, y se hará una discusión sobre los mismos. Los artículos socializados harán parte del libro de memorias del evento.

 

PROPÓSITO Y TEMÁTICAS DEL ENCUENTRO


El propósito de este Segundo Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico, e-IDEA2019,  es convocar a investigadores, docentes, estudiantes, comunidad académica nacional e internacional y al sector de la industria, interesados en compartir experiencias en el avance y desarrollo tecnológico en el ámbito aeronáutico, en áreas como: Servicios a la Navegación Aérea, Servicios Aeroportuarios, Electrónica, Robótica, Gestión Tecnológica, Aeronaves No Tripuladas, Aviónica, Seguridad Operacional, Logística Aeronáutica, Mantenimiento Aeronáutico, Regulación, Certificación, Factores Humanos,  Educación en Aeronáutica, entre Otros.

  • Servicios a la Navegación Aérea,
  • Servicios Aeroportuarios,
  • Electrónica, Robótica,
  • Gestión Tecnológica,
  • Aeronaves No Tripuladas,
  • Aviónica,
  • Seguridad Operacional,
  • Logística Aeronáutica,
  • Mantenimiento Aeronáutico,
  • Regulación,
  • Certificación,
  • Factores Humanos, 
  • Educación en Aeronáutica, entre Otros


El Encuentro propiciará un entorno para la discusión sobre las tendencias nacionales e internacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su relación con las necesidades de las entidades vinculadas al ecosistema aeronáutico, además del desarrollo en el mediano y largo plazo del sector del transporte aéreo del país, favoreciendo la creación de nuevos lazos de cooperación.

 

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

La recepción de trabajos se realizará en 3 etapas:

Etapa 1: Recepción de propuestas hasta el 30 de agosto de 2019. Se deberá enviar al correo electrónico:  edgar.gomez@aerocivil.gov.co con copia a alicia.martinez@aerocivil.gov.co, un resumen de la propuesta con máximo 750 palabras, explicando la modalidad, la temática, objetivo, propósito de la investigación, metodología y resultados. Formato libre.

Etapa 2: Recepción del documento completo antes del 11 de octubre del 2019. Se deberá enviar mediante correo electrónico en el formato establecido, dependiendo de la modalidad del trabajo presentado.

Etapa 3. Presentación del trabajo en el Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico, el 25 de octubre de 2019 en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronáuticos, Avenida Eldorado No. 103-23, Bogotá.

Todos los trabajos deben ser originales, resultados de actividades de investigación, desarrollo o innovación y no deben haber sido presentados simultáneamente a otra conferencia o revista.

Una vez aprobadas las propuestas, se deberá enviar el documento completo dentro de las fechas establecidas según formato correspondiente a la modalidad. El envío se debe realizar mediante correo electrónico a los correos:  edgar.gomez@aerocivil.gov.co y alicia.martinez@aerocivil.gov.co.


FECHAS IMPORTANTES


ACTIVIDADFECHARESPONSABLE
Apertura convocatoriaAgosto 12 de 2019.Grupo de Investigación Académica CEA
Envío de propuestas en todas las modalidadesDesde el 12 de agosto hasta las 23:59 del 03 de septiembre de 2019Autores
Revisión, evaluación y selección de propuestas01 al 04 de septiembre de 2019Comité organizador
Publicación de resultados / Carta de aceptación propuestas05 de septiembre de 2019Grupo de Investigación Académica CEA
Envío de documentos completos en todas las modalidadesDesde el 05 de septiembre hasta las 23:59 del 11 de octubre de 2019Autores de propuestas aceptadas
Inscripción para asistencia al EncuentroDesde el 12 de agosto hasta el 20 de octubre de 2019.Autores y asistentes en general.
Realización Encuentro de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Sector Aeronáutico, e-IDEA201925 de octubre de 2019 


CONTACTO ORGANIZADORES

LEONARDO GÓMEZ

Coordinador Grupo de Investigación Académica

Centro de Estudios Aeronáuticos

edgar.gomez@aerocivil.gov.co


ALICIA MARTINEZ

Investigador Grupo de Investigación Académica

Centro de Estudios Aeronáuticos

alicia.martinez@aerocivil.gov.co


MARIELA RODRIGUEZ

Docente Asesor Grupo Académico

Centro de Estudios Aeronáuticos

mariela.rodriguez@aerocivil.gov.co

 

DESCARGA DE DOCUMENTOS PARA AUTORES

Documentos

  • AGENDA E-IDEA

  • MEMORIAS SEGUNDO E-IDEA 2019

  • TABLA RESUMEN PROPUESTAS

  • FORMATO PARA ARTÍCULOS

  • CONVOCATORIA A PROPUESTAS SEGUNDO ENCUENTRO.pdf

  • LINEAMIENTOS PARA POSTERS

Anexos Memorias

  • ANEXO 1 Do not go where the path may lead, Go instead where there is no path, and leave a trail.pdf

  • ANEXO 2 Modelo de integración de cadenas productivas para el Sector Aeronáutico en Colombia.pdf

  • ANEXO 3 Mecanismos de Fomento PPT Beneficios Tributarios Congreso.pdf

  • ANEXO 4 Agencia Espacial Colombiana para E-IDEA 2019.pdf

  • ANEXO 5 Midiendo la atmósfera colombiana desde el salón de clases.pdf

  • ANEXO 6 Cambios en los paradigmas de diseño aeronáutico a.pdf

  • ANEXO 7 INSTRUMENTACION Y CONTROL DEL BANCO DE PRUEBAS.pdf

  • ANEXO 8 EXPERIENICA DE AULA.pdf

  • ANEXO 10 ALGORITMOS COMPUTACIONALES.pdf

  • ANEXO 11 USO DE DATOS PARA CONECTAR AEROPUERTOS.pdf

  • ANEXO 12 DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DISPOSITIVO USB ROCKET.pdf

  • ANEXO 13 EXPERIMENTAL STUDY OF 2024-T3.pdf

  • ANEXO 14 Fabricación y certificación de aeronaves de fumigación de alta precisión (AFAP) (1).pdf

  • ANEXO 15 USO DE SAA EN LA FAC.pdf

  • ANEXO 16 COMPROBACIÓN DIGITAL PT6-A.pdf

  • ANEXO 17 CARACTERIZACIÓN CLUSTER.pdf

  • ANEXO 18 EL FACSAT-1.pdf

  • ANEXO 19 CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y SIMULACION EMERGENCIAS AEROMARITIMAS.pdf

  • ANEXO 20 HELICOPETERO EMBARCADO EN UNIDADES TIPO OPV.pdf

  • ANEXO 21 ANALISIS MEDIACIÓN VIRTUAL.pdf

  • ANEXO 22 DESARROLLO ARQUITECTURAL MODULO CMD.pdf

  • ANEXO 23 MODULO DE APRENDIZAJE ENERGÍA SOLAR.pdf

  • ANEXO 24 SIMULACION COMPUTACIONAL MOTOR PT-6A.pdf

  • ANEXO 25 DESARROLLO PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS.pdf

  • ANEXO 26 IMPLEMENTACION DE PARTES RPAS.pdf

  • ANEXO 27 ACTUALIZACIÓN BANCO DE PRUEBAS MOTORES USB.pdf

  • ANEXO 28 LÍNEAS DE TENSIÓN.jpg

  • ANEXO 29 ACTUALIZACIÓN SIMULADOR CALIMA T-90.pdf

  • ANEXO 31 ESTUDIOS DE VALORACION FACTORES DE RIESGO.pdf

  • ANEXO 32 ANALISIS CARACTERÍSTICAS USB-ROCKET.pdf

  • ANEXO 33 INTERACCIÓN CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DESCARGA ATMOSFERICA.pdf

  • ANEXO 34 APP MOVILIDAD AVIACIÓN EJÉRCITO.pdf

  • ANEXO 35 ESTUDIO ESCUELA DE VUELO A VELA FAC.pdf

  • ANEXO 36 ESTRUCTURA METODOLOGICA NUBES CONVECTIVAS.pdf

  • ANEXO 37 CALCULO DEL PLANO ESTACION TERRENA FACSAT-1 Cali.pdf

  • ANEXO 39 EVALUACIÓN EXPERIMENTAL EMISIONES BIODISEL Y JET A1.pdf

  • ANEXO 40 APROVECHAMIENTO CARACTERISTICAS FLUIDO LIBRE.pdf

  • MEMORIAS V E-IDEA 2022_VF.pdf