Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksIII-Encuentro-Aeropuertos-Sostenibles-2018

 III Encuentro Aeropuertos Sostenibles 2018

​​​​​​  OBJETIVO

Proporcionar un espacio académico para el intercambio de experiencias exitosas nacionales e internacionales sobre actividades sostenibles en la prestación de servicios de navegación aérea y aeroportuarios.

 JUSTIFICACIÓN

Según la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - ONU - Medio Ambiente, las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades. Razón por la cual para el año 2011, la OACI reconoció la necesidad de considerar la contribución de la aviación a los tres pilares de sostenibilidad: los aspectos económicos, sociales y ambientales de una manera más integrada y, estando preparada para guiar al sector en el programa de desarrollo sostenible y asegurar que se garantice el acceso al transporte aéreo para las generaciones futuras.

Para el año 2015 Colombia adoptó los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico - PNUD,  mediante los CONPES - Consejo de Política Económica y Social - 91 y 140, estos objetivos son una oportunidad de seguir trabajando en la erradicación de la pobreza extrema, el hambre; la educación de calidad, mejores servicios de salud, proteger el medio ambiente, construir sociedades pacíficas; cerrar las brechas entre hombres y mujeres, así como las brechas sociales en todo el planeta.

 

ANTECEDENTES

 

Aeropuertos sostenibles, antes conocido como Aeropuertos Verdes, es una manifestación del compromiso ambiental de la U.A.E Aeronáutica Civil y del sector aéreo en Colombia, generando un espacio de aprendizaje a partir de las experiencias exitosas del sector, en beneficio de la operación aérea sostenible y verde. El primer encuentro se llevó a cabo en el año 2015, con la participación de más de 15 administradores aeroportuarios, el Operador del Aeropuerto Internacional El Dorado, OPAIN S.A., y K2 Ingeniería, consultor ambiental de la Aerocivil. Una de las más importantes conclusiones establecidas durante este evento fue la necesidad de dar continuidad a la generación de espacios para la reflexión, estudio y análisis, que le faciliten a los aeropuertos colombianos cumplir el gran compromiso ambiental que se tiene para con el planeta y las nuevas generaciones.

 

Por esta razón, durante los años 2016 y 2017 se han realizado los siguientes eventos:

  • II Encuentro de Aeropuertos Verdes en el año 2016, el cual contó con la participación de expertos internacionales y con el intercambio de gratas experiencias sostenibles en el sector, como es el caso del Aeropuerto Ecológico de Galápagos,
  • I Seminario de Gerencia Sostenible de la Aviación en el 2017, el cual fue organizado por la Universidad del Rosario y conto con la participación de la industria en general, permitiendo demostrar compromiso del sector para el manejo sostenible de la actividad aérea.
     

    Para el año 2018, se tiene planificado organizar dos eventos, el III encuentro de Aeropuertos Sostenibles y el II Seminario de Gerencia Sostenible del sector, para el mes de junio y septiembre, respectivamente.

     

FECHA: 17,18 y 19 de octubre 2018.


  PONENTES

​​ 1. GUILHERME-GOULART.jpg

2. JORGE-ROSILLO.jpg

3. Giovanny-Tovar.jpg

4. JHONATAN-ANTURI.jpg

4.-JHONATAN-ANTURI.jpg

6. ANDRÉS-GOMEZ-REY.jpg

7. LEONARDO-AMAYA.jpg

8.-MARIA-VICTORIA-RIAÑO.jpg

9. VALERIE-DOURDIN.jpg

10.John-Karakatsianis.jpg

11.-Tito-Simón-Ávila-Suarez.jpg

12-MANUEL-AMAYA.jpg

JAIME PEREZ.png

LAURA CORREA.png



AGENDA

AGENDA-AEROPUERTOS-SOSTENIBLES.png