Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksCatalogo-de-cursos-Trainair-Plus

 Catálogo de cursos Trainair Plus

18/02/2019
Foto tomada el  ,  

Investigación de Incidentes ATS, una herramienta para el SMS

Duración: 35 hrs.

Propósito del curso:

Dotar a los controladores de tránsito aéreo y al personal técnico de los proveedores de servicio de navegación aérea de los conocimientos, habilidades, y actitudes que se requieren para realizar la Investigación de incidentes ATS de forma estandarizada como herramienta del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de acuerdo con Manual estándar de Gestión de servicios de prevención e investigación de incidentes ATS de la Aeronáutica Civil Colombiana, contribuyendo a incrementar los niveles aceptables de seguridad aplicables al Estado.

Población a capacitar:

Su población objetivo primaria corresponde a controladores que ya realizan esta actividad, pero que no están acreditados en su mayoría y poseen estudios profesionales en otras áreas. Algunos aeropuertos del país no cuentan con esta función, por lo que los coordinadores o jefes de dependencia ATS serán los encargados de realizar esta actividad convirtiéndose también en una población primaria a ser capacitada.

Población objetivo primaria:

  1. Controladores de Tránsito Aéreo;
  2. Personal técnico de los proveedores de Servicio de Navegación Aérea.

No obstante, lo anteriormente planteado, este Curso, en calidad de perfeccionamiento y actualización en materia de investigación de los incidentes ATS cuenta con una población objetivo secundaria compuesta por:

  1. Gerentes de seguridad operacional;
  2. Inspectores de la autoridad de la aviación civil y de estado;

Personal vinculado al sector aeronáutico y/o aeroportuario.

trainair 2.jpg

Objetivos del Curso:

  1. Recolectar las evidencias documentales requeridas para el análisis del evento de seguridad operacional de acuerdo con los RAC 06 y RAC 219, la Circular Técnica Reglamentaria NID No 5003–082–002, la Circular interna CIN No 5003–082–002 y al Manual del Curso;
  2. Realizar el análisis del evento sometido a investigación de acuerdo a la normatividad aplicable expresada en el Proceso: Gestión de servicios de prevención e investigación de incidentes ATS y al Manual del Curso;
  3. Elaborar el informe final de la investigación del incidente ATS acorde a lo regulado en los RAC 06 y RAC 219, la Circular Técnica Reglamentaria NID No 5003–082–002, la Circular interna CIN No 5003–082–002 y al Manual del Curso.

 

Requisitos de ingreso:

  1. Controlador de tránsito aéreo o personal vinculado al sector aeronáutico y/o aeroportuario;
  2. Conocimientos básicos de SMS. 

  

Contenido del Curso:

contenidos.png

trainair3.jpg