Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksMembresia-Trainair-Plus-CEA

 Membresía Trainair Plus CEA

18/02/2019
Foto tomada el 18/02/2019,  


¿QUÉ ES TRAINAIR PLUS?

El Programa Trainair Plus (TPP) es una red cooperativa de organizaciones de capacitación y socios de la industria que trabajan juntos para desarrollar y entregar paquetes de capacitación reconocidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La misión del TPP es mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo, al mismo tiempo que establece, mantiene y supervisa los altos estándares de capacitación y competencia del personal de aviación a nivel mundial y de manera rentable. TPP promueve la colaboración en la capacitación con el propósito de proporcionar un desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo global. Lanzado en 2010, TPP:

a) Se beneficia de más de 25 años de experiencia y pericia de su programa predecesor, el Programa TRAINAIR, en las áreas de desarrollo e intercambio de capacitación, creación de capacidad, así como la entrega de instrucción;

b) Proporciona un valioso apoyo de la OACI a sus Estados Miembros y a la industria de la aviación a través de la implementación de estándares de alta calidad en la capacitación y el desarrollo de capacidades en aviación civil; y

c) asiste en la implementación de estrategias sostenibles de desarrollo de recursos humanos, de conformidad con el apéndice D de la Resolución A38-12 de la OACI, Personal de aviación calificado y competente.

La lista de posibles miembros incluye, pero no se limita a organizaciones de capacitación de las autoridades de aviación civil, aerolíneas, aeropuertos, organizaciones de mantenimiento, organizaciones de capacitación privadas reconocidas por su estado; y centros de capacitación involucrados en cualquier capacitación especializada en seguridad de la aviación.

TPP utiliza dos herramientas: una metodología para desarrollar cursos estandarizados en disciplinas de aviación civil; y un sistema de intercambio de paquetes de formación.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA TRAINAIR PLUS?

La OACI tiene un importante papel que desempeñar para garantizar que la comunidad de aviación civil, especialmente los Estados, tenga acceso a profesionales calificados necesarios para apoyar el desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo. La OACI define las normas de capacitación y alienta a los Estados a armonizar sus programas de capacitación para mejorar las capacidades de su personal de aviación hasta el nivel más alto posible. Los objetivos del TPP son:

  1. Promover la implementación de un enfoque asequible basado en competencias para la capacitación en aviación;
  2. Racionalizar y facilitar la implementación y el desarrollo de la metodología TRAINAIR PLUS utilizada en los Conjuntos de Material Didáctico Normalizados (CMDN);
  3. Coordinar y proporcionar apoyo técnico para la capacitación de los desarrolladores de cursos;
  4. Proporcionar control de calidad a lo largo del proceso de desarrollo de un CMDN; y
  5. Operar un sistema internacional de intercambio de CMDNs y una red de capacitación cooperativa.

TPP se basa en tres herramientas interrelacionadas:

  1. Desarrollo de material de capacitación estandarizado;
  2. Establecimiento de un mecanismo internacional de intercambio de cursos de capacitación; y
  3. Creación de una red internacional de intercambio entre centros públicos y privados.

TPP aborda todos los campos de las actividades de aviación civil, desde la capacitación básica en equipos y sistemas que respaldan los nuevos proyectos de implementación, hasta cursos de nivel de posgrado para una variedad de profesionales de la aviación civil. Los Estados miembros, las organizaciones internacionales y regionales, las líneas aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea, los fabricantes, los proveedores de capacitación y educación y las organizaciones de desarrollo pueden unirse al Programa.

 

Mayor información sobre el programa Trainair plus en el siguiente enlace

https://www.icao.int/training/Pages/TPP-Programme-Description.aspx

 


EL CENTRO DE ESTUDIOS AERONÁUTICOS, MIEMBRO PLENO DEL PROGRAMA TRAINAIR PLUS

 

Con el desarrollo y validación del curso "Investigación de incidentes ATS, una herramienta para el SMS" realizado el pasado mes de abril de 2018, el Centro de Estudios Aeronáuticos se hizo merecedor de la membresía Plena del Programa Trainair Plus de la OACI. Este fue un logro más, que sumado a la obtención de la certificación que lo acredita como una Institución Universitaria por parte del Ministerio de Educación Nacional, hizo del 2018 un año lleno de logros para el CEA y la Aeronáutica Civil.

En el mes de agosto de 2018 el CEA hizo entrega al Señor Director General, Dr. Juan Carlos Salazar de la placa y el diploma, otorgados directamente por la OACI, los cuales acreditan al CEA como Miembro Plenos de este programa. De esta manera, el CEA puede acceder a todos los beneficios de esta nueva categoría.

Entre otras ventajas, esto le permite al CEA acceder a una bolsa de más de 150 cursos estandarizados en áreas críticas de la aviación civil, con lo cual aumenta su oferta de capacitación, atendiendo de manera más amplia las necesidades de las áreas misionales de la Aeronáutica Civil.

Con la membresía plena en el Programa TRAINAIR PLUS, el Centro de Estudios Aeronáuticos está consolidando sus capacidades para responder a los retos de la nueva generación de profesionales que necesita la aviación civil en nuestro país.

En el siguiente enlace podrá consultar el listado general de Miembros del Programa Trainair Plus:

https://www.icao.int/training/Documents/TPP%20Membership%20-%20For%20Web.7.1.19.pdf